Cáritas alerta de que el recorte de un 78% en 3 años de las ayudas al desarrollo del Consell provoca un «déficit social»

  Cáritas Diocesana de Valencia ha alertado este jueves de que la Generalitat ha reducido sus presupuestos en ayuda al desarrollo un 78% en los últimos tres años pese a que la pobreza en la Comunitat es cada vez «más intensa, más extensa y más crónica» y ha hecho un llamamiento para recordar que «Cáritas no podrá nunca sustituir la función pública de la Administración Pública ni asumir los déficits sociales que ésta genere» ya que su tarea es complementaria a la suya.

Así lo ha manifestado la secretaria general de la institución, Fani Raga, durante la presentación de la memoria anual 2011 de Cáritas Diocesana de Valencia, junto al la directora de la misma, Mª de la Concepción Guillén y el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent.

Según ha explicado, a lo largo del pasado año, esta entidad ha atendido a un total de 92.856 personas, lo que supone un incremento del 23% respecto al 2010 y un 147% desde los inicios de la crisis en 2007. La mayor parte de las personas atendidas durante el 2011, un 61%, son extranjeras y mujeres, pero se ha notado una mayor afluencia de españoles que alcanzan el 39%, el mismo porcentaje que suponen las personas que antes no acudían a esta casa y que en el último año han llamado por primera vez a sus puertas en busca de asistencia.

En este sentido, Raga ha constatado cómo va aumentando el número de personas y hogares en situación de necesidad» y va «aumentando la precariedad con la bajada de los niveles de renta». Cada vez es mayor la brecha que se abre entre ricos y pobres» provocando una «dualización de la sociedad» que rompe la cohesión social, ha agregado.

Sin embargo, el Consell ha reducido su aportación en materia social un 78% en el último trienio que resulta «claramente insuficiente» y provoca la «debilidad e insuficiencia» de los servicios sociales públicos, el «endurecimiento» del acceso a las ayudas, que son además «muy limitadas en el tiempo».

Como consecuencia, son más las personas que acuden a Cáritas en busca de la ayuda que no encuentran en la Administración pública, entre las cuales hay un aumento de los jóvenes, por lo que ha advertido de que «el país se podrá recuperar pero las personas pero para las personas que se atienden en Cáritas será más lenta porque el daño que se ha hecho a los colectivos más vulnerables tardará más tiempo».

De hecho, «en los años de bonanza también había millones de pobres» y ahora, con la crisis, «estos se añaden» a aquellos, ha argumentado.

Así, ha expresado su «preocupación» por últimas normativas introducidas como el decreto ley privatiza la gestión sanitaria y según ha apuntado supone un cambio de modelo que «afectará a españoles y extranjeros, y aumentará la estigmatización» de los colectivos más vulnerables». Del mismo modo, ha lamentado que el sistema de la Ley de la Dependencia está «absolutamente estancado y paralizado» y en estos momentos hay 275.000 personas esperando la ayuda.

También ha criticado los cambios introducidos el pasado 20 de febrero en la renta garantizada, apoyo económico para las familias que carecen de ingresos que a partir de esta fecha dejan de tener carácter retroactivo, dejando a familias en una situación «muy preocupante», ha remarcado.

Leer noticia.

Etiquetas