El Modelo de Atención Gerontológica Centrado en la Persona responde de manera integral a las necesidades bio-psico-sociales de las personas

Se ha publicado en el Portal Mayores una interesante entrevista a Dña. Pura Díaz Veiga, dado su interés la reproducimos aquí:
Dña. Pura Díaz Veiga, psicóloga, autora y coautora de  diversas publicaciones en el ámbito de la gerontología y la discapacidad.  En la actualidad  trabaja como investigadora en la Fundación Matia-INGEMA donde coordina el Proyecto “Etxean Ondo Residencias”. Ha sido psicóloga de la ONCE en Valladolid y ha formado parte de equipos de investigación  responsables de  proyectos relacionados con envejecimiento y discapacidad.

Portal de mayores.- ¿Podría hablarnos del modelo de atención gerontológica centrado en la persona?

Pura Díaz Veiga.- Como indican Pilar Rodriguez y Teresa Martinez, expertas nacionales en esta propuesta de atención, el modelo de atención gerontológica centrado en la persona pretende   responder de manera integral a las necesidades bio-psico-sociales de las personas que requieren apoyos para su autonomía  e independencia personal. Por otra parte, el modelo enfatiza el  derecho de las personas a ejercer el control sobre sus propias  vidas, independientemente de las necesidades de apoyo que se presenten.

PM.- ¿Cual es el objetivo de este modelo?

PDV.-Posibilitar que las personas en situación de dependencia dispongan  no solo de una atención adecuada a sus necesidades, sino también en consonancia con su trayectoria personal, sus gustos y preferencias.  Además, se trata de mantener y propiciar posibilidades para que las personas mantengan y potencien  su independencia, autonomía o bienestar personal.

PM.-. ¿En qué se diferencia de los modelos anteriores?

PDV.-Por un lado, en el enfásis en los derechos y preferencias de las personas, y en la relevancia que se otorga a la  identificación y promoción de recursos de las personas, sea cual sea, su necesidad de apoyos para la vida cotidiana. Todo ello supone una ruptura con los modelos asistenciales “tradicionales” basados en el déficit, o en las necesidades médico-asistenciales de las personas.

Estas características determinan el marco en el que el modelo se desarrolla. Así, los ambitos y las actividades de la vida cotidiana,  los entornos domésticos y  comunitarios significativos para las personas  son los centros de  actuación para el desarrollo del modelo.

Consecuentemente, el modelo de atención centrado en al persona se basa en la  creación de entornos físicos y sociales que además de  seguridad favorezcan  el desarrollo de los proyectos de vida de cada uno de sus habitantes

PM.-¿Cómo puede influir en la práctica profesional este modelo?

PDV.- El desarrollo del modelo conlleva estilos organizativos en los que los profesionales de  atención directa cobran un especial protagonismo.

Leer entrevista.

Etiquetas