Fabra justifica los impagos a la dependencia por la deuda de más de 400 millones del Gobierno socialista a la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado los impagos de la Administración valenciana a las prestaciones de las ayudas a la dependencia por la deuda que ha dejado a deber el Gobierno socialista a la Comunitat en esta materia, que ha cifrado en más de 400 millones de euros. «Si el Gobierno que hace la ley y que dice que va a sufragar el 50 por ciento de los gastos no paga, difícilmente se podrán hacer más cosas de las que estamos haciendo», ha agregado.

Con ese dinero, en la Comunitat se podría haber atendido a 20.000 personas, ha remarcado Fabra, quien ha señalado que la Generalitat ha destinado en 2011 más de 394 millones, frente a los 99 del Gobierno socialista, ha dicho.

Fabra, que se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Corts, en relación a las preguntas formuladas por PSPV y EUPV sobre los pagos pendientes del Consell para las ayudas a la dependencia, ha afirmado que el Gobierno valenciano «cumple».

En esta materia, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha ofrecido al jefe del Consell una propuesta: destinar 19 millones de euros del plan de pagos a proveedores para atender a 14.000 de los 26.000 dependientes que hay en lista de espera.

Por su parte, el jefe del Consell ha informado de que la Generalitat ha incluido las ayudas de la dependencia en el plan de pagos a proveedores y ha apuntado que este año ha satisfecho pagos pendientes por valor de más de 85 millones de euros, incluyendo 16 millones con efectos de retroactividad.

Fabra ha reconocido las dificultades económicas pero ha afirmado que se están tomando iniciativa como simplificar los trámites para la evaluación de la dependencia, al tiempo que ha destacado que la Comunitat es la autonomía que «más esfuerzos» está haciendo en la atención residencial.

De enero a mayo, la Generalitat ha satisfecho pagos por más de 5.160 millones, de los cuales, el 70 por ciento –más de 3.500– han sido destinados a gasto social, entre ellos la dependencia, ha dicho. Por ello, Fabra ha apuntado que desde la oposición «no pueden decir que estamos desatendiendo a las personas». En este punto ha indicado que el Consell está «intentando ajustar la dimensión de la administración para poder atender a las personas».

Leer noticia.

Etiquetas