La ONU pide un subsidio para los abuelos que cuidan de sus nietos

La coordinadora del Programa de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska, ha propuesto que se otorguen subsidios a aquellos abuelos que cuidan de sus nietos para mejorar la conciliación laboral y la solidaridad entre generaciones, coincidiendo con los preparativos de la XX edición del Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014. «Si no se potencia y cuida la familia, la sociedad y las empresas no van a avanzar positivamente», ha valorado Kaczmarska en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la profesora y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia IESE, Nuria Chinchilla, y el presidente del Grupo de Entidades Catalanes de la Familia (GEC), Daniel Arasa.

Para la responsable familiar de la ONU, es «nefasto» que el paro y la precariedad laboral impida a los jóvenes formar nuevas familias, por lo que ha pedido a las administraciones y empresas que tengan en cuenta los valores familiares en todas sus acciones.

Ha explicado que la ONU trabaja en tres ejes muy concretos: la erradicación de la pobreza y la exclusión social, la conciliación laboral y familiar, y la solidaridad intergeneracional. Para conseguir estos objetivos, ha propuesto, entre otros aspectos, flexibilizar los horarios y ampliar las dos semanas que actualmente tiene la baja por paternidad. «Es importante premiar a las empresas que lo potencien», ha propuesto Kaczmarska, recordando que este proceso es largo y implica un cambio cultural.

Leer noticia.

Etiquetas