El Ateneo Gerontológico “Longevidad, Bienestar y Servicios” reúne en Bilbao a destacados expertos en el ámbito del envejecimiento

Organizado por el Grupo de Comunicación entremayores, este foro de debate se celebra el próximo 27 de septiembre en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia.

En Euskadi viven, hoy, alrededor de 418.000 personas mayores de 65 años, es decir, el 19,2% de la población total. Sin embargo, el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) estima que esta cifra se disparará en los próximos años, pues en 2020 uno de cada cuatro habitantes será mayor de 65 años y, en 2050, los senior supondrán el 38,8% de la población. A los cambios demográficos, además, se unen las transformaciones que se están produciendo en el seno de la sociedad. La forma de convivencia habitual entre las personas mayores está variando con respecto a hace dos décadas. Si en 1993 un 15,2% de las personas mayores compartían vivienda con hijos o nietos, en la actualidad son sólo el 3,6% los que residen en el mismo domicilio con sus descendientes, mientras que lo habitual es que este colectivo viva en pareja (37,4%) o conformando hogares unipersonales (22,3%). Del mismo modo, cambian también las expectativas de las personas mayores, su integración social, sus formas de participación, etcétera.

Dar respuesta a esta nueva situación, con sus nuevas necesidades, es el reto al que se enfrentan administraciones públicas, prestadores de servicios, profesionales del sector sociosanitario, investigadores y, en fin, toda la sociedad. Y esto es, precisamente, lo que propone el grupo de comunicación entremayores con la celebración, el próximo el próximo 27 de septiembre en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, del Ateneo Gerontológico “Longevidad, Bienestar y Servicios”, un foro de debate y reflexión en el que confluyen ciencia, cultura y conocimiento en torno al envejecimiento.

La previsión social, la atención sociosanitaria, la mejora de la calidad de vida del colectivo senior, la actividad profesional, la planificación de los servicios, el bienestar de las personas, y la investigación y docencia gerontológicas serán las áreas clave de debate en este foro, cuya conferencia inaugural será impartida por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, quien abordará el papel de las políticas sociales para garantizar el bienestar de la personas mayores.

Asimismo, durante la jornada se celebrarán diversas mesas de trabajo y conferencias-coloquio donde destacados especialistas plantearán propuestas y aportarán su experiencia de cara a las demandas actuales del envejecimiento. La diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Pilar Ardanza, participará en la mesa “Recursos, programas y bienestar emocional. ¿Qué hemos de cambiar?”, donde compartirá impresiones con la gerente de Grupo Servicios Sociales Integrados, Karmele Acedo, y el secretario de la Fundación Zorroaga, Ramón Jáuregi.

También destaca la intervención del profesor Ildefonso Grande Esteban, de la Universidad Pública de Navarra, que departirá sobre “Comportamientos de compra en personas mayores. ¿Precisamos nuevas líneas de producto?”. Seguidamente, se celebrará otra mesa, “Servicios de proximidad y voluntariado: estrategias para la crisis”, que estará integrada por Maider González Garmendia, representando al movimiento asociativo, y Aitor Pérez Artetxe, socio-director de Gerokon. También tendrán lugar dos conferencias-coloquio, una sobre el “Conocimiento e innovación como estrategia de mejora en el ámbito sociosanitario”, en la que intervendrán el responsable de Relaciones y Transferencia de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Etorbizi), Javier Benito, y la presidenta de la Asociación Empresarial de Residencias de Bizkaia (Aerebiz), Ana Urrutia. La otra conferencia-coloquio versará sobre “Bienestar emocional, participación social y ocio”, a cargo de Manuel Cuenca Cabeza, del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Por la tarde, tendrá lugar una última mesa de trabajo en la que participarán el director general de IDEA, el doctor Rafael Sánchez-Ostiz, y la directora del Máster Universitario en Gerontología de la Universidad de Deusto, Silvia Martínez, quienes abordarán la temática “Longevidad: aprendizaje y estilos de vida. Miradas desde el trabajo como herramienta de vida”.

Paralelamente, se celebrará un ateneo cultural bajo el título “Arte, cultura y vejez”, en el que se proyectará la película “80 egunean” para dar lugar a un debate posterior.

 

Ateneo Gerontológico “Longevidad, Bienestar y Servicios”

Organiza: Grupo de Comunicación entremayores

Fecha: 27 de septiembre de 2012

Hora: 9.00 horas

Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia

C/ Lersundi, 9, 1ª planta. Bilbao

Programa

Etiquetas