La Delegación del Gobierno en La Rioja detecta 14 casos de malos tratos a mayores en el primer cuatrimestre del año

maltrato   Un total de 14 supuestos de casos de malos tratos a mayores se han detectado en La Rioja en el primer cuatrimestre del año, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón.

   Bretón ha presidido este miércoles la Junta de Seguridad Ciudadana de La Rioja, en la que se han aprobado las nuevas instrucciones del Plan ‘Mayor Seguridad’, enmarcado dentro de las iniciativas promovidas por el Ministerio del Interior para la mejora de los niveles de protección de los colectivos sociales más vulnerables.

De este total de supuestos de malos tratos, todos ellos a personas de más de 65 años, Bretón ha detallado que, en ocho de ellos, los responsables fueron los hijos; en 3 casos, los nietos; y en otros tres casos, las actuales parejas de los mayores víctimas.

Es el único dato que se tiene sobre la delincuencia ejercida contra personas mayores, entre los que, como ha dicho Bretón, «el porcentaje de personas mayores víctimas de delitos no es sustancialmente mayor del que se puede encontrar en otros sectores sociales».

Sí lo es, en cambio, «la percepción subjetiva de inseguridad, sobre todo ante determinados tipo delictivos, como robos y estafas», ante los que son más vulnerables las personas mayores. En este momento, en La Rioja hay más de 60.000 personas de más de 65 años, lo que supone un 18,6 por ciento de la población de la comunidad.

Con este motivo, la Delegación del Gobierno, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el marco del Plan ‘Mayor Seguridad’, ha analizado y establecido cuatro ejes de acción en la lucha por mejorar la seguridad de las personas mayores.

El primero de estos ejes es la información, porque, en palabras del delegado, «uno de los principales objetivos del Plan Mayor Seguridad es explicar los riesgos en la seguridad diaria que pueden afectar a los mayores, así como difundir una serie de consejos para prevenir los tipos delictivos a los que este grupo de edad es más vulnerable».

En este sentido, «agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional imparten charlas en centros de la Tercera Edad, asociaciones locales, centros de día y lugares habilitados por la Administración o entidades colaboradoras para informar y prevenir de las amenazas actuales».

De este modo, en lo que va de año, la Delegación del Gobierno ha emitido 228 cartas a centros y entidades que puedan estar interesadas en la difusión de estas charlas. Hasta el momento, se han impartido 16 sesiones de las 48 solicitadas, a las que han asistido 754 personas mayores, una media de 47 por sesión.

Bretón también ha solicitado la colaboración de las entidades financieras, asistentes sociales, familiares y cualquier miembro del entorno de las personas mayores, «porque su ayuda e información facilitan la identificación de tendencias delictivas como estafas, timos, maltrato, y el trabajo de los agentes de seguridad».

PREVENCIÓN.

El segundo eje en el Plan es la prevención, para lo que se ofrecen una serie de consejos útiles según los diversos escenarios. En esta línea, Bretón ha detallado que, en la vía pública, se recomienda proteger las pertenencias, no hacer ostentación de joyas u objetos de valor y «no aceptar ninguna propuesta por ventajosa que parezca, porque puede ser una estafa».

En el caso de los domicilios, el delegado ha hecho hincapié en «no abrir a desconocidos, desconfiar de la visita de cualquier servicio técnico no solicitado previamente, no dar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito y no firmar ningún documento». Igualmente, en Internet, se recomienda no aportar datos y desconfiar de las grandes ofertas a través de la red.

En cuanto a los bancos, «ir acompañado si tiene que hacerse con mucho dinero, y no sacar dinero en cajeros en la calle, además de desconfiar de cualquiera que se le acerque inmediatamente después». Por último, en los viajes, tener el equipaje siempre vigilado «y no confiar las maletas a desconocidos o aceptar llevar maletas ajenas».

RESPUESTA POLICIAL.

En tercer lugar, otro de los objetivos del Plan ‘Mayor Seguridad’ es mejorar la respuesta policial en este tipo de actuaciones e incrementar la comunicación y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, Bretón ha llamado a todas las personas mayores a que, si han sido víctimas de un delito o creen que pueden estar siéndolo, «que llamen a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía, cuanto antes». Ha destacado que el colectivo de las personas mayores es «especialmente vulnerable» a los timos y estafas, y ha destacado el timo de la estampita, el tocomocho o el precio chollo.

En último lugar, el delegado ha subrayado los malos tratos, «un tipo de delitos que no se pueden prever, pero sí detectar por sus síntomas, que pueden dar la pauta para avisar a un especialista que valore la situación real y no sea una situación irreal».

Con todo, ha señalado que «las consecuencias penales de todos estos casos de delincuencia contra personas mayores, al no tratarse de robos con violencia o con intimidación, es difícil que los autores pasen a prisión preventiva, salvo que exista reincidencia».

La Junta de Seguridad Ciudadana ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Alberto Bretón. A la cita han asistido además los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y la subdirectora general de Acción Social del Gobierno de La Rioja, María Teresa Antoñanzas.

Leer noticias.

Etiquetas