Los ajustes en discapacidad deben hacerse con «solidaridad»

Fundacion ONCE   El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha solicitado a las administraciones públicas que los ajustes se hagan con «solidaridad e inteligencia» para que «no redunden en los más desfavorecidos», durante la presentación del informe ‘El impacto de los planes de austeridad de los Gobiernos Europeos y de España sobre los derechos de las personas con discapacidad’, presentado este martes en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.

   Asimismo, Durán ha destacado que la crisis ha dado lugar a «un cambio que ha perjudicado a las personas con discapacidad», perjudicando principalmente a las mujeres y a los jóvenes, sobre los que ha manifestado que «atraviesan una situación dramática».

Respecto al documento, las conclusiones recogidas revelan que «los planes de austeridad europeos tienen un impacto muy negativo sobre los mecanismos de promoción y protección de las personas con discapacidad». Asimismo, recoge que estas medidas de austeridad han «afectado gravemente» a los derechos de las personas con discapacidad.

Además, el texto apunta que «los beneficios, los programas y los servicios se verán afectado por los recortes, provocando la restricción de la participación del colectivo en la sociedad en cuanto al empleo o la educación».

En cuanto a los servicios sociales, el trabajo recoge una reducción de «la capacidad de servicio y el aumento de la demanda de dichos servicios». En este sentido, señala que mientras que «los fondos para el empleo protegido y subvencionado habían disminuido –lo que provocó el cierre de muchas iniciativas en este ámbito–, la demanda de los servicios había aumentado».

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha subrayado que los retos futuros de la discapacidad pasan por «mantener las cuotas de inclusión de derechos y bienestar conseguidos, hacer una toma de conciencia que favorezca la activación del colectivo y revisar las políticas de discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos».

Cayo también ha expresado la «necesidad» de hacer una «revisión» del modelo –del movimiento asociativo–, que tenga en cuenta la sostenibilidad, además de «valorar la convergencia asociativa y aprovechar las oportunidades para ganar espacio más allá de Europa, con vistas a una internacionalización del movimiento asociativo de la discapacidad».

AUMENTO DESEMPLEO Y POBREZA

Por otro lado, el secretario general de la Plataforma Europea de Rehabilitación (EPR) y coordinador del estudio, Jans Spooren, ha explicado que los datos procedentes de las estadísticas de la Unión Europea muestran que «las tasas de desempleo y riesgo de pobreza de las personas con discapacidad aumentaron desproporcionadamente desde el inicio de las crisis». Asimismo, ha asegurado que los beneficios de la Seguridad Social vinculados a la discapacidad han sido «recortados gradualmente». «Las personas con discapacidad están experimentando cada vez más desigualdades ante el acceso a servicios sociales y sanitarios y el sector de la educación a sido particularmente afectado por las medidas de austeridad en los países con las crisis económicas más severas», ha agregado.

Por último, el consejero del CES Europeo en representación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha destacado que «no es momento de retroceder más en el ámbito de la discapacidad, sino de buscar soluciones creativas que permitan continuar el camino empezado para alcanzar la plena inclusión del colectivo y sus familias».

Leer noticia.

Etiquetas