Cuanto más participación en las TIC, mejor envejecimiento y calidad de vida

Mayores_TICEl Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo ha organizado las I Jornadas sobre envejecimiento activo en España, bajo el título «Derechos y participación de los mayores como clave de un envejecimiento activo».

En la primera mesa redonda, «Las e-inclusión como vía de participación ciudadana de las personas mayores», el director DITEL y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Valero, ha realizado una aproximación tecnológica del envejecimiento activo. Ha señalado que «las tecnologías de la Información y de la Comunicación han sido y son beneficiosas si se construyen y diseñan de modo pragmático». En este sentido, ha indicado que «la accesibilidad a las redes sociales es un desastre», a pesar de que cualquier mayor motivado podría utilizarlas para «entretenerse de modo beneficioso». «Cuanto más participación, mejor envejecimiento, mejor calidad de vida», ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Federpen. Consejo Estatal de Personas Mayores, Txema Odriozola, se ha centrado en la experiencia de las personas mayores en el País Vasco. Ha planteado que los mayores tienen que ser «protagonistas de la vida social, cultural, económica y política» y ha asegurado que «no queremos que nos hagan; queremos participar». De hecho, su lema es «nada para nosotros sin nosotros». En definitiva, reclama una reivindicación constructiva y «estar en todos los foros de participación”.

La catedrática emérita de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández-Ballesteros, ha planteado la necesidad de saber definir bien términos como el “envejecimiento activo” o o, como ella prefiere, «envejecer bien». Ha señalado que a pesar de la visión paternalista que en muchos casos existe en la sociedad, afirma que «ha mejorado extraordinariamente la imagen social de las personas mayores», gracias al Imserso. Aún así, queda mucho por hacer, pues si una parte de la sociedad considera que no pueden aprender, entonces, ¿cómo van a formar parte de las redes sociales, por ejemplo? «Hay que transmitir que la persona mayor es capaz», ha indicado.

La presidenta del Patronato de la Fundación Amigos de los Mayores y asesora técnica de la Fundación MATIA, María Teresa Sancho Castiello, ha llamado la atención sobre una paradoja: a pesar del «incremento tan importante del uso de las tecnologías en las personas mayores», las encuestas que se realizan sobre el uso de las tecnologías se hacen a personas menores de 64 años. «Todavía existe una discriminación», ha señalado. Ha hablado de una iniciativa «Euskadi amigable», que promueve la participación ciudadana para la mejora de barrios y entornos en municipios del País Vasco. Así, por ejemplo, califican determinados sitios de más o menos «amigables», en función del acceso a los baños de los bares o el modo en que un conductor de autobús arranca.

Por otro lado, en la mesa redonda «Representación, participación y comportamiento político de los mayores» el catedrático de Opinión Pública Universidad Complutense y CEU-USP y senador del PP, Alejandro Muñoz-Alonso Ledo, ha destacado que «se está impidiendo a los que tienen una cierta edad que estén en el Congreso». Afirma que es una “aberración» la exclusión de los mayores de la vida activa. «He visto jubilar a profesores cuando más sabios eran», ha confesado. La clave, según este senador, reside en que «deben trabajar muchos más y mucho más tiempo».

Leer noticia.

Etiquetas