AMADE impulsa un nuevo Curso para Directores de Servicios Sociales, nicho laboral para profesionales del sector jurídico

AMADE (Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia) comenzará, tras el verano, una nueva edición del Curso de Directores en colaboración con Foro Técnico de Formación, su partner habitual en este tipo de actividades. Tras el éxito de la convocatoria del pasado mes de junio, este curso vuelve a estar orientado para aquellos profesionales que quieran formarse y poder acceder a puestos directivos, así como para aquellos Directores que quieran renovar sus conocimientos en el sector. Como nicho de mercado, Lawyerpress Emprende ha querido conocer más en profundidad esta actividad, que por su contenido en cerca un cuarenta por ciento jurídico, puede ser una salida laboral a muchos profesionales del sector legal que quieran desarrollar otras actividades.

Pilar RamosPilar Ramos es la directora general de esta organización patronal desde hace tres años. Esta entidad agrupa doscientas dos empresas relacionadas con los servicios sociales en la Comunidad de Madrid.. Su vinculación al sector arranca desde el 2003. Como profesional del sector también está en posesión del citado programa formativo de director de residencias que ya diseño para otra organización: “Estamos ahora modificando Estatutos para poder ofrecer todos los servicios que tienen que ver con la Ley de Dependencia. Hay que darse cuenta que la dependencia no es solo centro de mayores”.
La idea de esta iniciativa formativa es poder formar a aquellos profesionales que en el futuro quieran ejercer como directores en este tipo de centros. “Sabemos el perfil de directores que necesitamos y con estos programas queremos tener una cantera estable y dinámica de profesionales que se puedan incorporar a posibles vacantes”, señala. Por este motivo, la mayor parte de los docentes son profesionales que conocen bien este sector asistencial y sus particularidades. “Hay que darse cuenta que este es un sector muy especial y que el conocimiento de profesionales que estén trabajando en él es clave para poder completar la formación de los futuros directores.”.
Abogados, procuradores o notarios que quieran buscar un nuevo horizonte, lo tienen como futuros directores de servicios sociales. “Es un perfil idóneo porque nos encontramos ante un sector muy regulado de forma normativa. Que estos profesionales ya cuenten con esa facilidad de interpretar la norma y entender su repercusión, ya es un punto que tienen a favor. Luego tendrá que gustarles, además trabajar con personas, como pasa en todos los centros asistenciales que de una forma u otra tienen que ver con la dependencia en nuestro país”, comenta a este periodista.

Obligatorio para ejercer
La directora general de AMADE recuerda que este tipo de iniciativa alberga una parte de promoción interna del sector que se prepare para dar el salto a la dirección de este tipo de centros. Junto a ellos otros expertos que quieran conocer el sector “ es fundamental que estos profesionales tengan claro que van a trabajar con personas”. Una vez concluido el programa formativo se inscribirán la bolsa de empleo en la Comunidad de Madrid en el registro de directores sociales habilitado para ello. “Desde el 2003 es obligatorio que todas las personas que ejerzan las funciones de director/a de un centros de servicios sociales acrediten este perfil formativo” explica.
Sobre el programa formativo, Marisa Butragueño, directora de Foro Técnico de Formación en Madrid, consultora de formación especializada en este sector. Su colaboración con AMADE se remonta al 2008 en este tipo de programas formativos para cualificar al profesional que en cualquier perfil trabaja en el sector de la dependencia. “No hay muchas diferencias respecto al curso que acabó en junio. Hay que tener en cuenta que viene regulado por por un Real Decreto de la Comunidad de Madrid“.
Pese a ello si nos comenta que se ha incorporado un módulo de elaboración de proyectos como parte de trabajo social;” es fundamental que sepan manejarse en concursos públicos y ver como se gestionan esos procesos” explica. El curso comienza en la primera semana de octubre y acaba la primera de junio. Son 140 horas presenciales y 100 a distancia, impartidas los viernes de manera intensiva para que puedas organizarte bien.
Respecto a los módulos formativos y profesorado Butragueño comenta que se centran en gestión de RRHH; gestión económica y financiera; asistencia a la dependencia, estudio de su normativa; calidad, habilidades directivas y prevención de riesgos laborales. Sobre este programa formativo que arrancará el próximo mes de octubre se pretende consolidar un grupo de 25 profesionales “Respecto al profesorado buscamos a expertos y docentes que trabajen y conozcan bien el sector o en la materia impartida, la parte más jurídica y de normativa procuramos que se estudie a distancia”, subraya. Para esta profesional de la formación alrededor de un 40 por ciento de los contenidos tiene un componente jurídico importante.

Leer noticia.

Etiquetas