Empresas de Dependencia alertan de que el sector está casi «en bancarrota»

Alberto EchevarríaEl presidente de la Federación Estatal de Empresas de Dependencia (FED), Alberto Echevarría, ha alertado hoy de que el sector de atención profesional a los dependientes está «prácticamente en bancarrota» porque «desde hace dos años» sólo «ha sufrido recortes».

El máximo representante de la FED ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un foro sociosanitario, celebrado en Valladolid, al que ha asistido también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos.

Echevarría ha asegurado que «no se está apostando por la Ley de la Dependencia» y la «excusa es la crisis», algo que, a su juicio, no puede hacerse porque el sector de atención profesional a la dependencia «tiene demanda».

El presidente de los empresarios del sector ha indicado que sólo en centros residenciales en España existe una oferta de 60.000 plazas, cuando hay «más de 200.000 usuarios que, habiendo sido valorados como grandes y severos dependientes, a día de hoy no están recibiendo prestación».

«Es un sector que realiza inversiones y crea puestos de trabajo», ha manifestado Echevarría, quien ha insistido en que la «excusa jamás puede ser la crisis económica».

El presidente de la FED ha añadido que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que «mejor lo está haciendo» porque está «apostando por servicios profesionales», que, a su juicio, es «lo que genera inversión y empleo».

Echevarría ha apostado también por mejorar la atención sociosanitaria y ha asegurado que «no se puede estar pagando 700 euros por plaza y por día en un hospital de agudos, cuando el 50 por ciento de estas plazas están ocupadas por enfermos crónicos».

«Los especialistas en la atención a crónicos son los centros residenciales y sociosanitarios, que lo pueden hacer cinco veces por debajo de ese coste», ha precisado.

«No podemos jugarnos la atención de la Ley de la Dependencia», ha asegurado el presidente de la FED, quien ha recordado que el 24 por ciento de las plazas de los centros residenciales en España están vacías y que un servicio de esas características «no puede sobrevivir por debajo de un 20 por ciento de ocupación».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha participado en el foro a través de la explicación del modelo de atención a la dependencia en la Comunidad.

Marcos ha hablado sobre las medidas que se adoptaron en Castilla y León el pasado año para «garantizar la atención profesional y de calidad a las personas dependientes» y «en paralelo la sostenibilidad de los centros de atención a personas mayores tanto en el ámbito urbano como en el rural».

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que se incrementaron «sustancialmente» las cuantías que se otorgan a las personas dependientes que eligen cuidados profesionales y se acordaron con el sector unos «precios de referencia» para que los dependientes puedan «comprar» el servicio que necesitan con lo que aporta la Comunidad y la capacidad económica del usuario.

La consejera ha presentado el sistema de centros multidisciplinares de la Comunidad y el de las unidades de convivencia, con atención «más personalizada», que ya está funcionando en cuarenta centros de la Comunidad.

Leer noticia.

Etiquetas