Una vida mejor para nuestros mayores

TecnaliaTecnalia ha instalado en el edificio Kubik, preparado inicialmente para probar mejoras en el abastecimiento energético de los inmuebles, un laboratorio en el que experimenta diversos productos que mejoren la calidad de vida de personas mayores, discapacitadas y niños. En la actualidad, el foco se pone en el colectivo de personas mayores, que probarán esos productos. La intención es que los ancianospuedan estar en casa el mayor tiempo posible, eludiendo el traslado a residencias.

Evitar a toda costa que las personas mayores tengan que vivir en una residencia es una de las máximas fundamentales de las investigaciones en la mejora de la calidad de vida. «Si un anciano puede vivir en su casa, sin que nadie le tenga que ayudar, es más feliz y por tanto se encuentra mejor», recuerda Silvia Urra, una de las investigadoras de Tecnalia que ha puesto en marcha un laboratorio de envejecimiento en el edificio Kubik, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Este edificio, ideado para probar nuevos sistema constructivos que mejoren la eficiencia energética, acoge desde hace algunas semanas en su planta baja una vivienda que se asemeja a un piso piloto de cualquier inmobiliaria, con la peculiaridad de se trata de un banco de pruebas para productos que mejore la calidad de vida de personas mayores y en el futuro también de niños y personas con discapacidad.

«Esta idea surge a través de las inquietudes que nos transmiten una serie de empresas. Muchas veces, cuando el proyecto llega al mercado, lo hace sin una comprobación exhaustiva por parte del usuario final. Hemos notado esa inquietud, una necesidad de que exista un laboratorio en el que se pueda testar si los productos realmente sirven para el público objetivo para el que han sido diseñados. Además de pruebas estándar, son necesarias pruebas específicas con usuarios en entornos que simulen en la medida de lo posible su origen final», explica Julen Astudillo, otro de los investigadores de Tecnalia inmerso en este proyecto.

El equipamiento actual es de lo más variado. La cocina, por ejemplo, posee una encimera resistente al calor, unos armarios accesibles y un espacio para los pies por debajo de ellos, de forma que la persona mayor pueda aproximarse más al fregadero o la vitrocerámica. El baño está equipado con mobiliario que facilita la movilidad de los ancianosdurante su higiene personal, mientras que las habitaciones cuentan con facilidades que les permitan poder apagar o encender las luces sin necesidad de levantarse de la cama.

Astudillo y Urra explican que el criterio económico es vital, ya que buscan productos que sean accesibles a un porcentaje alto de la población, que no tengan precio de artículo de lujo: «Coloquemos las menores cosas posibles, que sean verdaderamente útiles y que tengan un coste al alcance de la mayoría de la población. Tiene un coste mayor de lo habitual, pero nada desproporcionado. No necesitas ser millonario para acceder a estas mejora».

Todos estos productos serán testados en las próximas semanas por colectivos de personas mayores con los que Tecnalia tiene ciertos convenios previos. En el futuro, insisten, el equipamiento que se pruebe en el edificio Kubik puede ser completamente distinto. Trabajan, por ejemplo, en un proyecto encaminado a poder instalar tabiques móviles en las viviendas, de manera que la estructura de la misma pueda variar en función de las necesidades de las personas que la ocupen.

«Hay tabiques móviles en el mercado, pero con un precio superior a los 500 euros por metro cuadrado, que es algo que una persona de clase media quizá no se pueda permitir», analiza Astudillo. También planean probar diferentes tipos de suelos antideslizantes, así como sistemas de alarmas que permitan, por ejemplo, que si una persona mayor que vive sola se cae el suelo, sus familiares o su médico reciban una notificación instantánea. Todo encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, un colectivo que cada vez es más numeroso en Euskadi y en toda España, sobre un 20% del total de la población.

Leer noticia.

Etiquetas