Burriana ofrece un curso de formación a cuidadores no profesionales de personas dependientes

Un total de 20 cuidadores de personas dependientes se beneficiarán en Burriana de un curso de formación que ofrecerá el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre, según ha informado hoy la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Giménez.

La edil, acompañada por una de las trabajadoras sociales a cargo de este servicio, Carlota Nafría, ha explicado que este ciclo, el primero de estas características organizado directamente por el Ayuntamiento, está dirigido a aquellos cuidadores no profesionales que atiendan a personas con dependencia derivada de la edad, “y cada año lo iremos destinando a las distintas vertientes de la dependencia”, ha avanzado Giménez, quien ha añadido que la Generalitat Valenciana ha delegado en los consistorios la organización y realización de estos cursos.

La concejal de Servicios Sociales ha explicado que el Ayuntamiento ha contabilizado 137 cuidadores en Burriana que cobran una prestación económica por atender a personas dependientes en el entorno familiar, “y tras una primera comprobación, hemos constatado que la mayoría no ha realizado los correspondientes cursos de formación”.

El curso se desarrollará los lunes, miércoles y viernes en el Centre Municipal de Cultura la Mercé y consta de cuatro módulos: Recursos sociales y sanitarios y generación de redes, cuidado de las actividades básicas en la vida diaria y medidas higiénico-sanitarias, desarrollo personal y formación especifica en la dependencia derivada de la edad. Este último, según Mercedes Giménez, se ha hecho extensivo a las asociaciones de Parkinson, Alzheimer y Ateneo (Daño cerebral sobrevenido).

BurrianaLas clases las impartirán profesionales de distintas disciplinas, con el fin de ofrecer una formación lo más amplia y completa posible. Así, el profesorado lo integran las trabajadoras sociales del Centro de Salud María Comitre y Luisa Álvarez, la enfermera de gestión de casos Ana Cervera, la fisioterapeuta de la Residencia de la Tercera Edad Gema García, el médico internista Cristian Garcia, la auxiliar de ayuda a domicilio de Servicios Sociales Rosabel, el psicólogo responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Servicios Sociales, Pedro Cuesta, así como las trabajadoras sociales del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, Carlota Nafría y Helen Navarro, responsables de la programación y organización del curso.

Mercedes Giménez considera muy interesante y apropiado este curso para facilitar la tarea de los cuidadores no profesionales, crear redes de apoyo psicosocial para que no se sientan solos en su dura tarea y mejorar en general su calidad de vida.

La concejal agradece la implicación de todos los profesionales en este primer curso y el trabajo de las responsables del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, al tiempo que confía en que sea un éxito y se consolide con nuevas ediciones en los próximos años.

Leer noticia.

Etiquetas