Madrid potenciará la imagen positiva de los mayores con carteles en Metro, EMT y mobiliario urbano

madrid   Una campaña municipal, en colaboración con la Fundación Especial Caja Madrid, potenciará la imagen positiva de los mayores con carteles en el Metro, en los autobuses de la EMT, en el mobiliario urbano y en los centros municipales, como ha avanzado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

   Se desarrollará del 14 al 27 de octubre, como ha explicado la primera edil en el transcurso de un acto de celebración con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, al que también ha asistido la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro.

En el acto se han entregado 21 placas conmemorativas, una por cada distrito, a mayores voluntarios con reconocimiento a su entrega y altruismo. «Es un homenaje bien merecido para mayores entusiastas, como vosotros, que nos enseñáis día a día a superarnos y a tratar de ofrecer en todo momento lo mejor de nosotros mismos a los demás», les ha dicho la alcaldesa. Una de las homenajeadas ha sido Elisa, que en pocos días cumplirá cien años, a quien se le ha cantado el ‘Cumpleaños feliz’.

Botella se ha mostrado convencida de que los mayores ayudan a los jóvenes «a tener una imagen más positiva de las personas de más edad» y les permite «aprovechar sus conocimientos y estrechar vínculos». Ella misma se ha puesto como ejemplo al ser abuela de cinco nietos.

En este sentido ha recordado que en 2008 se constituyó el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Madrid, que se reúne periódicamente para recoger las opiniones de los representantes de las asociaciones, de los centros municipales de mayores, de los técnicos municipales y de la Comunidad de Madrid. Además, los mayores  participan activamente en los Consejos Territoriales de los distritos para aportar soluciones y alternativas a las cuestiones de sus barrios.

Ana Botella ha señalado que en los últimos quince años se ha incrementado la participación social de los mayores, que se ha traducido en un importante aumento de voluntarios. Y es que el cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento cuenta en estos momentos con más de 8.350 personas, de las cuales 1.800 son mayores de 65 años, estos es, un 22 por ciento.

La alcaldesa ha destacado especialmente la labor de los más de 1.500 mayores que prestan sus servicios como voluntarios activos en los 89 centros municipales de la Tercera Edad, donde ejercen como monitores de diversas actividades socioculturales y cuya labor ha permitido que más de 15.000 mayores de la ciudad hayan disfrutado de diferentes talleres.

Por último, la primera edil ha anunciado que en los próximos días solicitará la adhesión de Madrid a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores como un paso más en el compromiso del Gobierno municipal de potenciar la participación de esta parte de la población. «Queremos aprender, valorar y escuchar todo lo que tienen que decirnos», ha concluido.

Leer noticia.

Etiquetas