Bienestar Social incrementa el presupuesto destinado a las personas con discapacidad

Asunción Sánchez Zaplana 4La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que la Generalitat ha incrementado el presupuesto para 2014 destinado a la atención a personas con discapacidad en un 3’6 por ciento, lo que supone diez millones de euros más respecto a 2013. Así, la inversión total destinada al colectivo para el próximo año asciende a 160’84 millones de euros.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, Sánchez Zaplana ha visitado en Cheste el Invernadero ‘La Humanitat’, gestionado por el área de Jardinería-Vivero Garden del Centro Especial de Empleo del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS). La consellera ha estado acompañada por el alcalde del municipio, David Doménech, y la concejal delegada de Contaminación Acústica, Sanidad, Consumo, Playas, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, así como por la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado.

El Centro Especial de Empleo del IVAS tiene una plantilla de 124 trabajadores, de los que el 78% son personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, y cuenta con seis áreas de producción: Artes Gráficas, Gestión Documental, Prestación de Servicios, Centro de Gestión-Formación Internauta, Manipulado industrial y Jardinería-Vivero Garden.

Convenio con el Ayuntamiento de Valencia

A través de esta última área se gestiona el Invernadero ‘La Humanitat’, donde se desarrolla un plan de producción y comercialización de adelfas para la exportación, así como de planta ornamental o la fabricación de mesas para huerto urbano y cultivo de hortalizas para consumo directo.

Desde el año pasado y a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y el IVAS, el Invernadero ‘La Humanitat’ suministra las plantas para un gran número de jardines de Valencia, incluida la Flor de Pascua que estas fiestas navideñas adornará el Puente de las Flores de la ciudad.

El vivero-invernadero ‘La Humanitat’ surge de la consecución de dos talleres de empleo del Instituto Valenciano de Acción Social, subvencionados por el Servef y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en los que han participado personas con discapacidad, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social.

Está ubicado en la parcela nº 75 del polígono 30 de la Partida del Pino Blay en Cheste y tiene una extensión de más de 3.700 m2. Consiste en un inmueble de estructura metálica con cerramiento de bloque y cubierta a dos aguas, con siete túneles de acero galvanizado, cuatro de ellos rehabilitados y en pleno funcionamiento. Además, cuenta con un edificio donde se ubican un par de aulas para la formación del personal y otros servicios adaptados.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado «los excelentes resultados de este proyecto ya consolidado», y ha incidido en que «esta iniciativa responde al compromiso del Consell de promover la inserción social y laboral de aquellos colectivos con especial dificultad para encontrar empleo, proporcionándoles asesoramiento profesional y una formación académica adicional, al tiempo que la compatibilizan con un trabajo».

Asimismo, ha añadido que «es necesario aunar esfuerzos entre todas las Administraciones para desarrollar acciones y proyectos conjuntos que respondan a las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad y favorezcan su plena integración».

Leer noticia.

Etiquetas