El futuro de los servicios sociales municipales a análisis

AerteNueva jornada informativa y gratuita organizada por AERTE.

La aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, repercutirá de forma notable sobre las competencias que los ayuntamientos tienen en servicios sociales municipales, en especial, en la asistencia a domicilio a personas en situación de dependencia, en su mayoría mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

 Un tema de máximo interés dadas las perspectivas presentes y futuras de aumento de la población mayor y, por tanto, la progresiva demanda en servicios asistenciales de calidad que, en muchos casos, deben garantizar las Administraciones públicas locales, con el objetivo de procurar que, en situaciones de necesidad, las personas puedan permanecer en sus propios domicilios con una adecuada calidad de vida.

 AERTE celebrará este jueves, 27 de febrero, a partir de las 16:00 horas, una jornada informativa en el salón de actos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con el fin de informar y asesorar, de forma gratuita, a empresas y profesionales de servicios sociales, y a personal de los ayuntamientos sobre las consecuencias de la aplicación de dicha ley sobre los servicios sociales municipales. Para ello, se pondrá énfasis en la adaptabilidad del servicio al nuevo escenario, su financiación, las fórmulas para dar una cobertura asistencial profesional o los mecanismos de la colaboración público privada con las administraciones que gestionan servicios municipales, así como la Generalitat que gestiona los servicios de dependencia.

 La jornada contará en su apertura con la presencia de la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. El formato comprenderá tres ponencias y una mesa redonda moderada por la Directora General de AERTE, Mª José Mira, en la que se analizará el nuevo panorama de los servicios sociales de ámbito local que se configura tras la reforma. Participarán: Mª Carmen Aparisi, interventora del Ayuntamiento de Torrente; José Mª Toro, Coordinador del Grupo de trabajo de Gestiones Integrales de Aerte; Enrique Bueso Guirao, Abogado; Juan Manuel Pérez Mira, decano del Colegio de Economistas, Alberto Echevarria, Presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED), y José Antonio Redorat, secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, encargado además de clausurar la jornada.

Etiquetas