La Terapia de Estimulación Emocional ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer

logo-fundacion-maria-wolff·        Las personas con demencia que han disfrutado de la terapia reportan haber vivido emociones y sentimientos que dejaron de sentir hace años

·        La Terapia de Estimulación emocional T2E®, activa de forma sistemática, toda la amplitud de estados emocionales positivos, con una visión integradora del ser humano

·        Maria Wolff convoca una nueva edición para formarse en T2E® con el objetivo de promover esta novedosa Terapia No Farmacológica

Por primera vez la Terapia de Estimulación Emocional T2E® de Fundación Maria Wolff ha salido del laboratorio de I+D y se ha puesto en práctica en instituciones punteras. Los alumnos de la primera promoción, en su mayoría psicólogos y terapeutas, que han sido licenciados para ejercer esta terapia reportan mayores beneficios que los garantizados por la Fundación en su línea habitual de prudencia.

La Terapia de Estimulación Emocional identifica y utiliza las emociones como herramientas para mejorar día tras día la calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias. Sorprendentemente, mediante la estimulación dirigida de las emociones, se logra que los residentes en centros de mayores se beneficien y mejoren en muchos aspectos: mejoran su depresión, se adaptan mejor a las instituciones, mejoran la relación entre ellos y hasta se reportan listas de espera para poder asistir a las sesiones.

Estas son algunas de las conclusiones que se han podido obtener en el simposio de clausura de los participantes de la primera promoción de Terapia de Estimulación Emocional T2E® organizada por Fundación Maria Wolff.

Durante las prácticas y la puesta en marcha de proyectos en distintos centros para mayores los alumnos, han puesto de manifiesto sus hallazgos resaltando que T2E® sirve para prevenir o tratar la depresión ligera, facilitar la adaptación de nuevos usuarios a los centros, conmover a usuarios y familiares, mejorar la oferta de Terapias No Farmacológicas de los centros, así como contribuir a la competitividad de los centros que aplican. Esta terapia fue diseñada para llevarse a cabo en grupos de hasta 14 personas, adaptándose perfectamente a las condiciones normales de cualquier residencia o centro de día.

La Terapia de Estimulación Emocional T2E® es una Terapia No Farmacológica (TNF) que aborda de forma exclusiva la vida emocional de las personas. Esto se desprende de una investigación llevada a cabo por el Proyecto Internacional de Terapias No Farmacológicas coordinado por el Dr. Javier Olazarán y Ruben Muñiz, directores de la fundación. En dicho estudio se puso de manifiesto, que aunque algunas terapias tienen beneficios emocionales, en el panorama internacional no se había diseñado ninguna terapia específica para este ámbito.

Esta TNF pretende reequilibrar o mejorar la emotividad de las personas con deterioros cognitivos y demencias leves-moderadas, a través de vivencias emocionalmente positivas. Se trata de la primera herramienta que permite a terapeutas ocupacionales, psicólogos o psicopedagogos hacer sentir a personas con problemas de memoria una variedad de 32 emociones positivas diferentes. La técnica se basa en los últimos avances en neurociencias relativos a las emociones, sentimientos y estados del ánimo, conectando el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto.

Los participantes en la formación han destacado que, además de los efectos positivos en las personas mayores que han participado en las distintas sesiones, ellos mismos sufrieron cambios emocionales personales y permitiéndoles aplicar lo aprendido en otros ámbitos profesionales. Esto ha repercutido en una mejora laboral en su trabajo y en la relación con sus compañeros. Los terapeutas formados valoran los profundos conocimientos sobre emociones que se adquieren, así como la transformación interior que produce su práctica. Por ello afirman que “en lo profesional T2E® es una herramienta muy novedosa, nunca tenida en cuenta. A nivel personal, me encuentro muy satisfecho y abierto a las emociones de los demás”.

Asimismo, la gran ventaja de esta terapia es que aporta muchas vivencias satisfactorias y valores positivos tanto en las profesionales como en las personas receptoras. Los participantes en la formación destacan que “la mayoría de los pacientes siente las emociones ´objetivo´ de T2E® y lo agradecen profundamente, porque muchos las dejaron de sentir hace años”.

Nutrida por este éxito, Maria Wolff ha convocado una segunda edición para adquirir la licencia de ejercicio de T2E®dirigida a profesionales terapeutas del ámbito socio sanitario (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y otros afines). Esta nueva convocatoria se inicia en octubre de 2014 y finalizará en abril de 2015 y propone un programa muy intenso y novedoso en el ámbito de las Terapias No Farmacológicas.

Esta modalidad de intervención no farmacológica está diseñada para potenciar dinámicas en entornos institucionales como residencias y centros de día. La TNF ha sido desarrollada a lo largo de 10 años por un equipo de Fundación Maria Wolff, el mismo que ahora se encargará del trabajo docente.

La fundación brinda la oportunidad de realizar prácticas en centros reconocidos durante 18 semanas guiadas por profesionales de Maria Wolff que dominan la técnica con maestría

El profesorado de este curso está compuesto por profesionales de la Neurología, Ciencias de la Salud y de la educación, Psicología y la Psicopedagogía. Las instituciones que colaboran en la práctica y difusión de esta nueva terapia son Decanos, Orpea, Sanitas, AMMA y Los Girasoles.

Consulta el folleto para la formación en Terapia de Estimulación Emocional T2E®

Consulta el programa completo de formación

Etiquetas