Jornada sobre conciliación vida familiar, social y laboral

Fundación PilaresOrganizada por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Asociación de Mayores Siglo XXI.

Intervienen: Constanza Tobío, catedrática de Sociología especialista en género, cuidados y conciliación; Ignacio Buqueras, Presidente de la Asociación para la Racionalización de los HoraRIOS; Julia Pérez, Directora de Unión de Asociaciones de Familiares (UNAF); Mercedes Pascual, Alares (empresa ejemplo de conciliación); Mercedes Garzón, Junta de Portavoces Educación infantil (el cuidado de los nietos: generosidad o abuso).

Inauguración: César Navarro (Director Ateneo), Pilar Rodríguez (Presidenta Fundación Pilares para la Autonomía Personal) y Loles Díaz Aledo (Presidenta de Asociación Mayores Siglo XXI).

La falta de racionalización de los horarios en nuestro país, los recortes en materia de dependencia, escuelas infantiles y servicios sociales, está obligando a muchas mujeres a optar entre su trabajo y el cuidado de sus familiares y sobrecarga a familias y personas mayores.

España está a la cola de la UE en cuanto se refiere al indicador de fecundidad (1,3 hijos por mujer, frente a 2,02 de Irlanda, al 2 de Francia o al 1,9 de Suecia). Las españolas tienen menos hijos de los que quisieran y nuestra natalidad está muy por debajo del nivel de remplazo generacional, lo que tiene efectos nocivos en la sociedad y reduce el potencial de desarrollo económico.

Los expertos participantes en la Jornada darán cuenta de estos problemas y ofrecerán claves y vías de solución a los mismos.

Fecha: 6 de noviembre

Lugar: Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21

Etiquetas