Jornadas sobre el uso de psicofármacos en personas mayores y seguridad legal en residencias

logo-fundacion-maria-wolffFundación Maria Wolff promueve dos cursos con aspectos novedosos relativos al uso de psicofármacos dirigidos a médicos y a personal socio sanitario

Sentencias judiciales recientes, las responsabilidades de los médicos, alternativas y herramientas para optimizar los tratamientos son los ejes de las jornadas

En nuestro país no existe un verdadero control en el uso de sujeciones químicas y físicas dirigido a las personas mayores que viven en residencias. En este ámbito se dan situaciones en las que los familiares no conocen exactamente el alcance de estas medidas y dejan en manos de los profesionales sanitarios las medidas a tomar. Esta situación conlleva muchas veces que la solución adoptada para “manejar” a los ancianos, sobre todo los afectados por la enfermedad del Alzheimer y otras demencias, deriva en un uso excesivo de sujeciones químicas y físicas.

Para promover una mejora sustancial de la calidad asistencial, Fundación Maria Wolff convoca dos cursos enfocados a las sujeciones químicas y físicas y a los aspectos legales y médicos derivados de los mismos. Los dos ponentes principales de estas jornadas, Pilar García y el Dr. Javier Olazarán incluirán en sus cursos aspectos novedosos relativos al uso de psicofármacos. En ellos se abordarán temas tan importantes como sentencias judiciales recientes, las responsabilidades de los médicos, alternativas y herramientas para optimizar los tratamientos.

Aspectos legales y prácticos en el cuidado de residentes: Derechos, responsabilidad y sujeciones químicas y físicas

En el día a día, los centros se encuentran ante situaciones en las que se dan conflictos entre los derechos de los residentes y la organización del centro. Muchas veces, los equipos desconocen cómo deben actuar desde el punto de vista legal al presentarse estas circunstancias o crisis.

El curso de “Aspectos legales y prácticos en el cuidado de residentes: Derechos, responsabilidad y sujeciones químicas y físicas”, en su segunda edición, proporcionará a los equipos asistenciales conocimientos jurídicos básicos. En el temario de la formación se faciltarán las herramientas que contribuyan, por una parte, a dar seguridad legal a los centros y, por otra, a facilitar el ejercicio de los derechos de los residentes y las familias. También se abordarán, de forma práctica, los aspectos que, desde el punto de vista legal, suelen resultar más conflictivos en el día a día de las residencias.

Este curso está dirigido a directivos y profesionales técnicos de equipos asistenciales y pretende contribuir a dar mayor conocimiento y seguridad en el día a día de centros y residencias de personas mayores.

Será impartido el 28 de noviembre en Madrid por Pilar García García, asesora técnica del Defensor del Pueblo de Navarra, jurista con un gran conocimiento en estos campos.

 

Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos

El uso de las sujeciones farmacológicas o químicas y, especialmente, de las mecánicas o físicas es un tema controvertido dentro de la asistencia geriátrica a personas residentes en centros sociosanitarios. Actualmente dos de cada tres personas que viven en residencias toman algún tipo de psicofármaco que pueden conllevan riesgos (caídas, accidentes cerebrovasculares, arritmias, etc.) y un dramático aumento de la mortalidad. Las pocas publicaciones que describen la prevalencia de uso en España apuntan a que su uso en residencias es excesivo por lo que todas las sociedades científicas abogan por su reducción.

La segunda edición del Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos de Residencias tiene como formador principal al doctor Javier Olazarán, neurólogo reconocido internacionalmente como experto conocedor de las evidencias de efectos clínicos de medidas farmacológicas y no farmacológicas. El curso, que se celebrará el 29 de noviembre, está dirigido a médicos que deseen obtener estrategias para la reducción o retirada segura de psicofármacos, la aplicación de medidas no farmacológicas más eficaces y el ahorro en fármacos y costes colaterales.

La Fundación insiste que con una correcta atención y formación se puede favorecer la eliminación de las sujeciones y a la vez que mejorar la seguridad global de los centros y mejorar la dignidad de las personas con demencia. El presidente de Fundación Maria Wolff, destaca que “los elementos comunes de las decenas de centros que hemos ayudado a dar cuidados sin sujeciones han conseguido una marcada mejoría del ambiente de la residencia”. Con esta iniciativa de cuidados a la demencia libre de sujeciones, “los residentes están más tranquilos y la conflictividad con las familias se reduce de forma notable. No aumentan las lesiones graves por caída”.

Jornadas sobre el uso de psicofármacos en personas mayores y seguridad legal en residencias

 

Aspectos legales y prácticos en el cuidado de residentes: Derechos, responsabilidad y sujeciones químicas y físicas (2ª edición)

Viernes 28 de noviembre de 2014 (6 horas)

Sábado 29 de noviembre (8 horas)

Hotel Holiday Inn Madrid

C/. Alcalá, 476 – 28027 Madrid

Consulta el programa

 

Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos en Residencias (2ª edición)

Sábado 29 de noviembre (8 horas)

Hotel Holiday Inn Madrid

C/. Alcalá, 476 – 28027 Madrid

Consulta el programa

Etiquetas