Más de 150 personas reciben consejos y ayuda práctica para el cuidado de personas con alzheimer

Asistentes al encuentro alzheimerIII Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con alzheimer.

  • El encuentro contó con la participación de destacados profesionales de la compañía que mostraron a los asistentes como es posible vivir bien con demencia
  • Los participantes recibieron información y consejos sobre temas como la estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer, ayudas para el día a día o la relación médico-familia del paciente
  • En España se estima que hay 800.000 enfermos de alzheimer y se prevé que la cifra pueda duplicarse en veinte años

Más de 150 personas han asistido al III Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con alzheimer, que ha tenido lugar en el Hotel NH Eurobuilding. En su tercera edición, los especialistas de Sanitas han compartido con los familiares diversos aspectos de la enfermedad, consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzheimer, desde una perspectiva profesional y atendiendo también a la cotidianeidad y la convivencia con los que sufren esta enfermedad.

Tras la presentación y bienvenida al encuentro a cargo del Dr. Iñaki Ferrando, intervino el Dr. Ventura Acciones, jefe de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, para exponer su experiencia en las relaciones de los médicos con los familiares de los pacientes. En su intervención destacó que “la capacidad de armonización, la positividad, la  empatía y el respeto, son cuatro elementos clave en la relación del médico con los familiares, cuidadores y pacientes de alzheimer”. Así mismo, el Dr. Anciones destacó que “el verdadero protagonista siempre es el paciente, aunque familiares y cuidadores juegan un papel fundamental,  y que un médico no solo debe tener en cuenta la enfermedad del paciente si no también su personalidad y la de sus familiares y cuidadores”.

La doctora Cristina Fernández García, jefa de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja señaló en su ponencia que «en los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación sobre biomarcadores para la enfermedad de alzheimer. En la actualidad su utilización se centra fundamentalmente en ensayos clínicos para alcanzar un tratamiento que modifique el curso de la enfermedad, pero también va a permitir un diagnóstico más precoz y preciso de la enfermedad».

Por su parte, Rubén Sebastián González, neuropsicólogo del Hospital Sanitas La Moraleja, ofreció a los asistentes múltiples consejos sobre la estimulación cognitiva destinada específicamente a los enfermos de alzheimer, indicando como buenas prácticas  “mantener una rutina diaria, encomendarle tareas sencillas, hacer ejercicio físico, favorecer conversaciones con diferentes personas y promover que siga haciendo sus actividades cotidianas con la mínima ayuda imprescindible. Además, tener en consideración aspectos tales como respetar sus tiempos, evitar decidir por él y preguntarle qué le apetece hacer, utilizar un tono de voz suave y cercano, gesticular al hablar para ayudar a la comprensión o utilizar un lenguaje sencillo mejorará la relación con sus familiares y reducirá la sensación de desorientación o extrañeza sobre su entorno, habituales en estos pacientes”.

Las doctoras Marta Buiza (coordinadora de fisioterapia, terapia ocupacional y animación en Sanitas Residencial El Viso) y Esther Cabrera (terapeuta ocupacional en Sanitas Residencial Las Rozas), ofrecieron a los asistentes su experiencia en la atención diaria de estos pacientes tan especiales, entendiendo perfectamente la situación de la mayoría de los asistentes, dado que cuidar a una persona que tiene la enfermedad de alzheimer es una tarea difícil y algunas veces puede volverse agobiante. “Cada día trae nuevos desafíos porque la persona encargada de proporcionar los cuidados tiene que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y a los nuevos patrones de conducta de la persona que tiene aalzheimer.

Por último, el jefe de Gestión asistencial de Sanitas Residencial, David Curto, destacó que “hasta octubre del presente año pasado Sanitas Residencial ha logrado la acreditación definitiva como “Centro Libre de Sujeciones” para los residentes de 27 centros de toda la compañía, muchos de ellos con enfermedades como demencia y párkinson,  que muchas veces pueden ser más proclives a caídas o accidentes. Las soluciones, lejos de inmovilizar a los enfermos pasan por adecuar el mobiliario y su disposición en las salas, además de tener en cuenta factores ligados a la seguridad y la accesibilidad en el entorno habitual del enfermo”.

Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con aalzheimer

Sanitas, como especialistas en el cuidado de personas con demencia, organiza desde 2011, el Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzheimer El objetivo de esta iniciativa es ofrecer toda la información  y consejos prácticos a todas aquellas personas, ya sean familiares o cuidadores, que afronta cada día el reto de cuidar de un enfermo de alzheimer.

En las dos ediciones anteriores, más de 400 familiares de personas con alzheimer descubrieron cómo es posible vivir bien con esta enfermedad de la que se estima que en nuestro país hay más de 800.000 casos directos y, lo que es más preocupante, se prevé que esta cifra pueda duplicarse en los próximos 20 años como consecuencia de una pirámide poblacional completamente invertida.

Etiquetas