Conclusiones de la jornada sobre la integración de los servicios sanitarios y sociales

  • Jornada_SARquavitae_COMBEl Profesor de Salud Pública Europea Martin McKee, premiado ayer por la Fundación Avedis Donabedian, ha ofrecido una de las ponencias de la jornada de SARquavitae “Cambios para una integración de servicios sanitarios y sociales”
  • Los participantes en la jornada, organizada conjuntamente entre SARquavitae y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, han abogado por el rediseño de los servicios sanitarios y sociales

SARquavitae, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ha celebrado una jornada de divulgación con el objetivo de reflexionar sobre el necesario rediseño de los sistemas de atención sanitaria y social para hacerlos sostenibles, optimizar su funcionamiento y garantizar así la correcta cobertura de las necesidades de la población.

La jornada, titulada “Cambios para una integración de servicios sanitarios y sociales”, ha sido inaugurada por Cristina Iniesta, Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; Albert Ledesma, Director del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria de la Generalitat de Cataluña; Jaume Sellarés, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona; y José Luis Roselló, Subdirector General – Director de Explotación de SARquavitae.

La Dra. Iniesta ha querido señalar en su presentación las principales consecuencias del cambio demográfico: “En los últimos 20 años, la esperanza de vida ha aumentado en 6 años. A día de hoy hay 90.000 personas que viven solas en Barcelona, por lo que se necesitan estrategias en las que no se puede separar el ámbito social del sanitario para garantizar una buena calidad de vida”. Iniesta también aprovechó para agradecer la labor que SARquavitae está realizando en la ciudad de Barcelona ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos.

La jornada, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona, ha contado asimismo con la presencia del Dr. Martin McKee, Profesor de Salud Pública Europea, a quien la Fundación Avedis Donabedian (FAD) galardonó con el Premio Homenot (personalidad) Internacional en sus premios anuales. Durante su ponencia, McKee ha querido subrayar el vertiginoso alcance del envejecimiento de la población actual, ya que “debido al aumento de esperanza de vida, las personas mayores de 65 años pasarán de ser 23 de cada 100 en el año 2000 a 44 de cada 100 en el 2035”, y ha reclamado sistemas de integración de servicios sociales y sanitarios para poder ofrecer soluciones a las personas con necesidad de atención.

A lo largo de la jornada han intervenido diferentes profesionales que han puesto de relieve la necesidad de la integración de servicios para poder ofrecer una atención centrada en la persona y al mismo tiempo mantener un sistema sostenible. Entre ellos han participado Albert Serra, Director de l’Institut de Governança i Direcció Pública de ESADE; Miquel Gusart, Cap de Servei d’Atenció a les persones, Serveis Territorials de Girona del Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Cataluña; y Pau Sánchez, Director del Pla Director Sociosanitari del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.

La Directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian, Rosa Suñol, y el Director de la Fundación SARquavitae, Javier Jiménez, han clausurado la Jornada.

SARquavitae cuenta en Cataluña con 10 centros residenciales, un centro de atención a la discapacidad, 5 centros de día y una unidad de viviendas con servicios. También cuenta con cuatro delegaciones de atención sanitaria y personal a domicilio. En total, SARquavitae ofrece en la comunidad catalana 1.758 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día y cuenta con una plantilla de 1.199 trabajadores.

Etiquetas