El conocido chef Enrique Sánchez ha ejercido de jurado en el concurso “Recuperando sabores”

enrique_sanchez El concurso “Recuperando sabores” se ha celebrado en el marco de una jornada sobre alimentación saludable celebrada en Sevilla.

 El evento ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de la tradición culinaria.

Dos platos típicos manchegos, “atascaburras con huevo poche” y “gachas manchegas”, han ganado el concurso “Recuperando sabores” de SARquavitae en una gala celebrada hoy en Sevilla y que ha contado con el conocido chef Enrique Sánchez como miembro del jurado, junto con otros expertos y profesionales en nutrición. La gala final ha tenido lugar en el marco de su jornada “25 años recuperando sabores”.

Con el objetivo de potenciar la cocina tradicional y la recuperación de platos de nuestra cultura centrados en la dieta mediterránea, SARquavitae puso en marcha el pasado mes de marzo un concurso de cocina tradicional en el marco de su XXV Aniversario. Los equipos responsables de los 7 mejores menús han rivalizado en el encuentro por convertirse en la mejor propuesta culinaria de la compañía.

El primer premio del concurso ha recaído sobre Lourdes Cabello, chef de la residencia SARquavitae Parque Gavilanes  en Olías de Rey (Toledo). Cristina Tomás, chef del centro de atención a la discapacidad CAIDIS Las Hayas de Sariguren (Navarra) y Mª Cristina Rodríguez, chef de la residencia de mayores de SARquavitae Ciudad de las Artes de Valencia; han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente. El premio especial del público ha sido para Isabel Martín, chef de la residencia de mayores de Alhaurín de la Torre (Málaga), SARquavitae Fuentesol.

Las opciones han sido muy diversas, representando la tradición de cada zona de nuestro territorio nacional. Espárragos de Navarra, fritura de pescado de Baleares, empanada gallega o flan de horchata valenciano, entre otros. Los menús han recogido a la perfección la preocupación de los equipos de cocina de las residencias de mayores SARquavitae, priorizando los productos de proximidad, la variedad y la calidad de la materia prima.

Además de la gala, el evento ha contado con un taller de cocina tradicional y una mesa redonda en la que han participado Juanjo Ruiz, mejor cocinero novel de Andalucía y chef del restaurante “Salmoreteca”, y Rafael Moreno Rojas, catedrático la Universidad de Córdoba y secretario de la cátedra de gastronomía de Andalucía. Ambos han resaltado el papel de las personas mayores como rescatadores y guardianes de la dieta mediterránea.

SARquavitae ofrece cada año 5.000 menús semanales, en los que busca el equilibrio nutricional, la adaptabilidad a la capacidad de masticación y deglución de cada persona y la mejor combinación de sabores para activar su sentido gustativo. Para ello, la calidad de las materias primas es muy importante, así como el esfuerzo que se realiza para romper con el tópico de comida insípida en las residencias, la presentación del plato y el contar con cocinas propias.

Etiquetas