En La Rioja, con una población especialmente envejecida, los jubilados sustentan el 30% de los hogares

persona-mayor-tristeEl 29% de los hogares españoles se sostienen con las pagas de los pensionistas, según se refleja en el Observatorio Social de las Personas Mayores elaborado por CCOO a nivel nacional. Según el sindicato, los jubilados “han manejado un poco mejor la situación de crisis”, pero su pérdida de poder adquisitivo se ha visto incrementada en los últimos años.

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, acompañado del secretario general de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas del sindicato, Julián Gutiérrez, y del secretario de Jubilados y Pensionistas de CCOO en la comunidad, José Mª Pareja, ha subrayado que La Rioja es una de las comunidades más envejecidas. Además, el gasto público en personas mayores se ha reducido y se encuentra por debajo de la media, mientras que ha aumentado el gasto privado, (la inversión destinada a concertaciones), donde la comunidad ocupa el quinto lugar.

Los datos del Observatorio indican que la pensión media en La Rioja es de 879 euros, 20 euros por debajo de la media nacional. La de viudedad también es más reducida que el promedio en España, siendo de 629 euros frente a los 679 euros estatales.

El sindicato ha alertado de la reducción de los recursos de las personas mayores, que se han visto afectadas por el aumento del precio de los alimentos de primera necesidad, la reducción del gasto sanitario y las listas de espera del Sistema de Dependencia. Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha visto rebajado de 70.000 a 22.000 millones de euros.

Ante esta situación, el sindicato propone una serie de medidas como aumentar la base máxima de cotización, de forma que los trabajadores de las grandes empresas cotizarían más pero también verían aumentada su pensión.

Así mismo, apuestan por equiparar las bases medias de cotización de autónomos a las del Régimen General, lo que permitiría recaudar 7.000 millones de euros. Otra de sus propuestas es que el Estado asuma parte de los gastos de administración de la Seguridad Social, lo que supondría 2.500 millones más, que se financiarían con impuestos.

Dejar de financiar las tarifas planas con la Seguridad Social y también que las pensiones de muerte, supervivencia y orfandad se sufraguen con impuestos en unos 5 o 10 años son otras de las iniciativas de CCOO.

Uno de los puntos destacados en el Observatorio es la mayor vulnerabilidad de las mujeres mayores con respecto a los hombres. Así, en el colectivo femenino tiene un riesgo de pobreza superior al de los hombres y una pensión inferior, por lo que es necesario, en palabras de Gutiérrez, “reducir esa desigualdad”.

En La Rioja hay 59.875 personas mayores de 65 años. La esperanza de vida es de 80 años en los hombres y de 86 en las mujeres.

Fuente: rioja2