Curso de experto universitario en organización e intervención en servicios centrados en las personas

PilaresOrganizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Pilares.

El objetivo del Experto es formar profesionales que obtengan capacitación para diseñar, intervenir, gestionar o investigar en programas o recursos dirigidos a personas con discapacidad y personas mayores en situación de fragilidad o dependencia y a sus familias basados en la Atención Integral y Centrada en la Persona.  Se trata de pasar de modelos asistencialistas a modelos centrados en las personas.

El Experto se dirige a licenciados, graduados o diplomados universitarios interesados en el modelo AICP en el ámbito de los servicios sociales, la salud o los servicios sociosanitarios  que trabajen en envejecimiento, discapacidad o cuidados de larga duración. Con la titulación adquirida se podrán desarrollar proyectos innovadores en yacimientos de ocupación emergentes: planificación y gestión basadas en el modelo AICP, nuevos diseños ambientales y arquitectónicos, intervenciones en atención centrada en la persona en centros y servicios, coordinación sociosanitaria, gestión de casos,counselling, evaluación de la calidad de vida, TIC, acreditación de servicios, investigación, formación.

La exigencia de actuar desde enfoques basados en la integralidad o integración de servicios, así como centrados en las personas y en la preservación de sus derechos y dignidad, está consolidada en los países más avanzados en políticas sociales (y también se está comenzando a implantar en España), y así se recomienda por los Organismos Internacionales. Para ello, obviamente, se precisa contar con profesionales expertos en la atención integrada y centrada en la persona que puedan desarrollar los correspondientes procesos de cambio.

El programa se desarrollará en el campus de Baeza (Jaén) y tendrá formato semipresencial incluyendo visitas a centros y servicios pioneros en la implementación del Modelo.

Como instrumento del proceso de aprendizaje hemos  elaborado un Manual muy completo y escrito por las figuras más relevantes y expertas en las diferentes dimensiones del modelo que  será entregado a cada estudiante sin coste adicional como material básico para el curso (Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad. Ed. Tecnos). Además del libro se  proporcionará todo el material adicional (escrito y audiovisual) que corresponde a cada módulo, así como una bibliografía especializada y lecturas especialmente recomendadas por el profesorado.

La metodología será interactiva, de fácil acceso al profesorado a través del campus virtual y el correo electrónico. El sistema de evaluación consiste en una evaluación continuada, y se irá realizando a medida que se vayan completando el programa de cada módulo y las actividades obligatorias programadas para cada uno de ellos.

Este título de experto ha obtenido el aval científico de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología y el sello de excelencia docente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Etiquetas