Gobierno y comunidades «ultiman» el diagnóstico sobre la ley de dependencia

dolors-montserratLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado hoy que el Gobierno, junto con las comunidades autónomas, está «ultimando» el informe sobre el sistema de dependencia, su sostenibilidad y financiación.

Lo ha hecho en el pleno del Congreso en respuesta a la diputada socialista Elvira Ramón, que le ha preguntado por las intenciones del Ejecutivo para financiar «adecuadamente» el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Según ha explicado Montserrat, el grupo de trabajo que se constituyó el pasado 23 de febrero como consecuencia del acuerdo alcanzado en la última Conferencia de Presidentes, se ha reunido en nueve ocasiones para cerrar sus propuestas.

«Y en estos momentos estamos ultimando un informe para elevarlo a la Conferencia de Presidentes», ha dicho la ministra, que ha apelado a la «responsabilidad y altura de miras» para que el sistema «se preserve por encima de los vaivenes políticos».

Sin embargo, Ramón ha recriminado a Montserrat que, a pesar de que el calendario para su aplicación está implantado desde 2015, «hay más de 300.000 personas que están en lista de espera», por lo que ha instado al Gobierno a financiar «adecuadamente» la dependencia «si de verdad» cree en ella.

A ello, la ministra ha contestado que desde 2011 se han incorporado un 84 % de beneficiarios más al sistema, se han creado 55.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la dependencia y se ha logrado atender «a quienes más lo necesitan, los grandes dependientes y los dependientes severos con una cobertura de hasta el 85 %».

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas