5.000 mayores baten el GUINNESS WORLD RECORDS™ con su árbol del recuerdo para crear consciencia sobre el alzhéimer

Guinness Word Records_Sanitas Mayores_1• Se trata de la iniciativa “Ayudamos a recordar”, organizada por Sanitas Mayores en favor de las personas con alzhéimer

• A través de sesiones de arteterapia, los mayores han creado los 12.500 paneles que componen el mosaico

• Estas actividades de arteterapia ayudan a estimular las áreas cognitivas y la socialización de las personas mayores

Más de 5.000 mayores de las residencias de Sanitas en toda España han batido el Guinness World Record™ y han conseguido el mosaico de cartón más grande del mundo, en el que se ha podido ver la imagen llamada “El Árbol del Recuerdo”. De esta manera han batido el anterior récord que estaba en manos de la compañía alemana Emforce en Verden, que el 18 de septiembre 2010 realizó un mosaico de 1.063,5 m2. Además de los residentes de Sanitas Mayores han colaborado en la consecución de este récord familias de residentes, empleados de la compañía, la Cruz Roja de Mojados y la Escuela Fundación Real Club Valladolid.

Este evento se enmarca dentro de la iniciativa “Ayudamos a recordar”, organizada por Sanitas Mayores con motivo del Día Mundial de esta enfermedad en favor de las personas mayores que padecen alzhéimer para que recuerden y que sean recordadas. Aquí podéis ver el vídeo del “Árbol del recuerdo”.

Los paneles necesarios para completar este record se han realizado en sesiones de arteterapia en las residencias de Sanitas Mayores. Esta actividad, dirigida a mayores de 65 años, tiene efectos positivos sobre algunos de los problemas más habituales asociados al envejecimiento.

Entre los beneficios de este tipo de terapia para las personas que viven con alzhéimer destacan la estimulación de las áreas cognitivas, el fomento de la socialización y las mejoras físicas. En el plano psicológico, actividades como la arteterapia también influyen de forma positiva en el estado de ánimo, el aumento de la autoestima y la mitigación de cuadros depresivos. “A través de la creatividad se refuerza las posibilidades de crecimiento y el sentimiento de utilidad. Los mayores deben concienciarse de su capacidad de desarrollo personal y enriquecimiento durante esta etapa para evitar caer en la apatía o depresión”, explica Pedro Cano, médico y director de Innovación Médica y Sistema de Gestión.

Este tipo de actividades artísticas grupales les ayuda a mejorar su afectividad y expresarse emocionalmente, promoviendo la comunicación, sobre todo para aquellas personas que tienen dificultades con la expresión verbal, y favoreciendo la socialización. Por otro lado, también existen beneficios físicos ya que el movimiento de los miembros superiores contribuye a mejorar la circulación y ayuda a no perder la amplitud articular.

“Son ellos mismos los primeros sorprendidos de todos los beneficios de este tipo de terapias. A través de ellas tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas. Les ayuda a salir de la monotonía y despierta nuevas inquietudes, aumentando la confianza en sí mismos”, explica el doctor Pedro Cano.

Etiquetas