«

»

nov 14

Campaña para fomentar una imagen positiva y realista del envejecimiento

Pin It

18187002-22447603El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una nueva campaña para mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad navarra en general y las propias personas mayores en particular.

La campaña, que se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, muestra imágenes positivas del envejecimiento, más acordes a la situación actual que las que existen en el imaginario de muchas personas (deterioro físico, cognitivo y social). Se destaca que hacerse mayor hoy puede incluir muchos y muy diversos proyectos de vida: “Hacerse mayor hoy es cuidarse, activarse, volver a enamorarse, descubrir, hablar de derechos o construir nuevos sueños”.

Estereotipos que no se corresponden con la realidad

Aunque envejecer requiere aceptar cambios y limitaciones, afortunadamente hoy día se vive más y, muy frecuentemente, con mejor salud y mayor calidad de vida. Sin embargo, persisten estereotipos y modelos culturales del envejecer, alejados de la realidad actual, que constituyen una amenaza para el envejecimiento activo y saludable: envejecimiento ligado al deterioro físico, mala memoria, discapacidad funcional, inutilidad, decrepitud, decadencia, desgaste, improductividad, enfermedades, fragilidad, problemas cognitivos, dependencia, incompetencia digital, depresión, aislamiento social, pobreza, etc.

Estas imágenes conforman modelos culturales que llevan a pensar en el envejecimiento más como un obstáculo a superar que como una oportunidad.

Además, la imagen social negativa afecta a la propia autopercepción que tienen de sí los propios mayores, dando lugar a autoestereotipos negativos y al fenómeno de “profecía autocumplida”. Así, se llegan a interiorizar actitudes negativas y pueden terminar pensando que “son una carga o no sirven para nada” y comportarse según lo esperado por la sociedad, cumpliendo lo que se espera de ellos y ellas.

Romper con los mitos y estereotipos de la vejez implica aceptar que hay muchas maneras de envejecer y concebir a las personas mayores no como un grupo social homogéneo y estable, sino más bien formado por personas diferentes entre sí, con problemas diferentes, preocupaciones diferentes y necesidades diferentes. De hecho, constituyen un grupo de población con mayor variabilidad que otros grupos que se encuentran en otras etapas.

Construir una imagen positiva del envejecimiento

Cabe recordar que el 70-80 % de las personas mayores son autónomas e independientes desde un punto de vista funcional y que pueden desarrollar múltiples actividades de implicación, participación, ocio, disfrute, autocuidado y vida activa, partiendo de las propias experiencias vividas y la sabiduría acumulada a lo largo de su vida. Es importante rescatar los valores que les simbolizan como la serenidad, experiencia, sabiduría, respeto, independencia o memoria.

Los mensajes de la campaña se articulan en torno a cuatro ejes: mayores en positivo, envejecimiento activo y saludable, etapa vital con una vida detrás y una vida hacia delante, y qué es hacerse mayor hoy.

Bajo el lema “Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más”, la campaña abre las puertas a preguntarse qué es lo que se desea hacer y a hacerlo, a reconsiderar y avanzar en el propio proyecto personal de vida, una vida que todavía puede estar llena de oportunidades.

El perfil actual de las personas mayores

Los conceptos del siglo XX sobre la vejez, la jubilación o la participación y el aprendizaje a lo largo del ciclo vital ya no son vigentes para el principio del siglo XXI, y deben ser reformulados de manera positiva.

Las nuevas personas mayores están mejor formadas y mejor posicionadas económicamente, son más activas y más defensoras de sus derechos. Tienen mucho que aportar a las familias y están reivindicando la vejez. A su vez, esta población es diversa y heterogénea, con grandes diferencias entre los grupos “más jóvenes” y los “muy mayores”, pudiendo distinguirse entre la tercera y cuarta edad, con características y necesidades diferentes.

 

fuente: Senda Senior