El Plan Nacional de Alzheimer, promovido desde su inicio por CEAFA, cada vez más cerca

Fernando, Cheles y Paloma-Fernando Vicente, Vocal-Asesor de la Dirección General del Imserso y Coordinador del Plan Nacional Alzheimer: “Quien tiene la “culpa” de la elaboración del Plan Nacional de Alzheimer sois vosotros, CEAFA”.

-Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, estuvo presente en la clausura y comentó: “no podemos mejorar la calidad asistencial sin la luz y la información que nos dan los pacientes y familiares”

Con las palabras de Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Fernando Vicente, Vocal-Asesor de la Dirección General del Imserso y Coordinador del Plan Nacional Alzheimer y Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA, se dio por concluido el VII Congreso Nacional de Alzheimer que durante tres días se ha estado celebrando en Málaga organizado por CEAFA y en el que se han dado cita más de 450 personas.

En la última sesión plenaria del Congreso se abordó la ponencia “Participación para la acción. Hacia la Política de Estado de Alzheimer”, en la que la Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana recordó que “CEAFA somos 310 asociaciones que participamos en este proyecto colaborativo común que nos ha permitido reivindicar mejoras en la atención a nuestro colectivo. Pero, y este es el gran paso, también nos ha facultado para hacer propuestas trascendentes, con alcance, para transformar la sociedad”.

Cheles Cantabrana añadió: “En los últimos años hemos trabajado hombro con hombro en proyectos que han dado lugar, entre otras cosas, a documentos que CEAFA ha trasladado al Grupo Estatal de Demencias. Esa documentación ha sido primordial para confeccionar el Plan Nacional de Alzheimer, que en breve verá su aprobación”.

Y concluyó Cheles Cantabrana “Cuando ya se tiene un Plan (y nosotros tendremos el Plan Nacional de Alzheimer) es cuando más necesaria será una política. Por lo tanto, a partir de ahora vamos a HACER (en mayúsculas) Política de Estado”.

En la ponencia también intervino Fernando Vicente, quien destacó que “hace falta un Plan Nacional de Alzheimer porque es una prioridad de salud pública y un problema sociosanitario de primer orden. Y quien tiene la culpa de este plan sois vosotros, CEAFA, porque aunque quede mal hablar de grupos de presión, cuando son creados por la sociedad civil, como es vuestro caso, tenéis todo el derecho a influir en las administraciones para poner en marcha y sacar adelante este Plan Nacional de Alzheimer”.

Y añadió “el objetivo siempre es el mismo: plantar cara al reto sociosanitario que supone el Alzheimer y lograr una sociedad sensibilizada con la enfermedad donde la persona afectada y su familia sean el centro de atención”.

Por último, señaló que “ya se están dando los últimos pasos para aprobar el Plan Nacional de Alzheimer, actualmente solamente queda su presentación y aprobación en el Consejo Interterritorial, con lo que se espera que antes de final de año pueda estar aprobado”.

 Acto de clausura del VII Congreso Nacional de Alzheimer

Para concluir el Congreso, Paloma Casado, comentó: “Es un honor poder clausurar este Congreso único y tan importante. El ministerio tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial de las enfermedades que tanto influyen en nuestra sociedad. Pero no podemos hacerlo sin la luz y la información que nos dan los pacientes y sus familiares. Por eso, espero que todas las conclusiones que salgan de este Congreso, nos las hagáis llegar para seguir trabajando y mejorando”

Fernando Vicente, por su parte, señaló “que hoy estemos aquí en esta clausura la parte sanitaria y la parte social del Ministerio, es una declaración de intenciones muy clara de lo que queremos poner en marcha y que ya está dando sus frutos y se confirmará con el Plan Nacional de Alzheimer. Desde la administración siempre estaremos por detrás para ayudar a la sociedad civil a poner en marcha sus proyectos”.

Por último, Cheles Cantabrana agradeció a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible este VII Congreso Nacional de Alzheimer y les emplazó  “hasta dentro de dos años” y declaró clausurado el congreso.

Para más información:

WEB del Congreso: http://congresonacionaldealzheimer.org/

Etiquetas