Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante deberá cerrar si el Consejo no paga la deuda de 500.000 euros

AFEMA   Más de un centenar de personas convocados por la Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) han realizado este martes por la mañana una protesta a las puertas del edificio Prop en Alicante para reclamar el pago de los 500.000 euros que la Generalitat les adeuda, sin los cuales este colectivo se verá abocado al cierre a partir del día 21 de enero, según ha explicado el presidente deAfema, Alfonso Rodríguez.

   El impago de las cantidades pendientes ha llevado a que los trabajadores de la asociación lleven «cuatro meses sin cobrar», e incluso la falta de recursos de los que dispone esta entidad hace que su actividad se encuentre «al borde del cierre».

Alfonso Rodríguez ha remarcado que desde este lunes Afema ha suspendido sus servicios, salvo aquellos programas que son «estrictamente necesarios en cada centro», y ha calculado que, si la Generalitat valenciana no les paga ya no podrán seguir con su actividad «a partir del próximo 21 de enero».

Este cierre generalizado afectará a todos los ámbitos de actuación de Afema, a excepción de los centros de día y los pisos tutelados que gestiona esta asociación.

«Hemos llegado al límite. Hemos tenido que comenzar por cerrar nuestros programas y reducir servicios porque no podemos pagar a nuestros trabajadores ni a nuestros proveedores, ni garantizar las atenciones de los usuarios de las viviendas tuteladas», ha lamentado Rodríguez, en el manifiesto leído este martes a las puertas del Prop.

Al respecto, además ha subrayado su «decepción» por el trato que ha recibido este colectivo por parte del Consejo, y ha subrayado que «si duele que no te paguen, más duele que te prometan fechas una y otra vez».

PROGRAMA DE PROTESTAS

La situación económica «es tal», según ha añadido, que desde este martes el colectivo ha instalado una mesa petitoria ante el Prop para recaudar fondos con los que atender las necesidades básicas de comida, luz y agua de sus instalaciones.

Así mismo, Afema ha organizado realizar protestas en este mismo punto todos los días, entre las 11.30 y las 13.00 horas, para dar a conocer su situación entre la ciudadanía. Además, este viernes presentarán un queja ante el Síndic de Greuges para comunicarle la situación «insostenible» en la que se encuentra este colectivo.

Igualmente, Afema mantendrá sus reivindicaciones de las marchas por la discapacidad y la salud mental, que pasan por el pago de todas las deudas a centros y servicios de la discapacidad, enfermedad mental, enfermedades raras, centros especiales de empleo, atención temprana, así como la paralización del nuevo modelo de financiación para centros de discapacitados en 2013.

En esta línea, reclama también que el Consejo retire la reducción presupuestaria del 35 por ciento en la Orden de ayudas a los Centros Especiales de Empleo, el cumplimiento en los plazos de pago de estos, y la creación de una mesa negociadora representada por todas las partes para resolver el futuro del sector.

Leer noticia.

Etiquetas