Cataluña pide que retornen a la comunidad 20 millones para asuntos sociales

Neus MuntéLa consejera de Bienestar Social de Cataluña, Neus Munté, ha pedido hoy al Gobierno que se devuelvan a su comunidad los aproximadamente 20 millones de euros al año que los catalanes destinan a asuntos sociales en la casilla de la declaración de la renta.

Antes de participar en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y del Sistema de Autonomía y de Atención a la Dependencia (SAAD), ha señalado que acudía con la expectativa «de ver como avanza» la cesión de la parte del IRPF que se dedica a asuntos sociales.

Ha recordado que son numerosas las sentencias del Tribunal Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo «que reconocen año tras año la competencia exclusiva» de Cataluña para la gestión de los servicios sociales» y «advierte al Estado de que debe territorializar esos fondos».

Tras insistir en que eso no sucede así, Munté ha dicho que Cataluña es una comunidad muy solidaria y esa solidaridad «no tiene un justo retorno desde el punto de vista económico».

Ha defendido que esas aportaciones «vuelvan de la forma más justa posible», porque son recursos «para las entidades sociales» que realizan proyectos muy importantes, especialmente dirigidos a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y pobreza.

La consejera ha considerado que, «en estos momentos, esto es fundamental».

Respecto al sistema que se iba a discutir sobre el baremo de dependencia, ha considerado que es excesivamente intervencionista desde el punto de vista del control y de la fiscalización.

A su juicio, hay que compartir datos, pero eso «no se puede convertir en una fiscalización o en una desconfianza sobre la gestión de los fondos y del sistema de la dependencia».

Se ha lamentado de que les piden «muchos datos y certificados» que siempre han aportado, pero el nuevo sistema es «excesivamente intervencionista» y complica «el día a día».

Leer noticia.

Etiquetas