Gobierno valenciano concede 530 Bonos Respiro para estancias temporales en centros residenciales de mayores dependientes

Asunción Sánchez Zaplana   La Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha concedido este año un total de 530 Bonos Respiro, un sistema de ayudas para financiar estancias de carácter temporal en residencias para personas mayores dependientes, según ha destacado este viernes la titular de este departamento, Asunción Sánchez Zaplana.

   Sánchez Zaplana ha explicado que el objetivo de este recurso «es ofrecer a las personas mayores dependientes la atención que requieren en un centro especializado que sustituya los cuidados que de forma habitual reciben en el ámbito familiar».

La consejera ha subrayado que, en muchos casos, «es la familia quien asume el cuidado de sus mayores dependientes, y desde la administración debemos apoyar a las familias a través de programas como el Bono Respiro, que permite sustituir de forma temporal al cuidador principal de la persona mayor dependiente».

En total se han concedido 530 Bonos Respiro, que se utilizan en las tres modalidades que contempla: mensual, de fin de semana o diario. Por provincias, se concedieron 408 en Valencia, 79 en Alicante y 43 en Castellón. Para este año, la Consejería de Bienestar Social ha destinado alrededor de 450.000 euros para financiar el programa.

Según Sánchez Zaplana, «la Generalitat, teniendo como prioridad la atención de las personas mayores y de sus familias, busca soluciones a través de servicios y recursos que mejoren las condiciones de vida de todos, sin olvidar por supuesto a los cuidadores, de forma que la atención a sus familiares no implique un desgaste físico y emocional».

El Bono Respiro está encaminado a satisfacer necesidades como la sustitución del cuidador principal cuando, de forma temporal y por necesidades sanitarias, sociales o laborales, no pueda realizar las actividades habituales que exige el cuidado de la persona mayor; cuidados del anciano tras altas hospitalarias en periodos de convalecencia; descanso del cuidador principal; o por otras necesidades que impidan a las familias, transitoriamente, la atención a personas mayores dependientes a su cargo.

DISTINTAS MODALIDADES

La Generalitat establece varias modalidades del Bono Respiro: Mensual o Bono Verde que consiste en una estancia durante un mes consecutivo, cuando por las necesidades sanitarias o sociales la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado. Esta modalidad podrá hacerse efectiva durante un mes natural o bien de fecha a fecha en dos meses consecutivos, siempre que su disfrute se realice con anterioridad al 31 de diciembre de 2013.

Asimismo, se dispone del Bono Respiro Días o Bono Azul, que consistirá en 20 bonos diarios para la atención en residencias que podrán hacerse efectivos a lo largo de 2013, durante 20 días consecutivos o agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos y el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco, consistente en 12 bonos para disfrute en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija. En este caso, podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9.00 horas del viernes hasta las 17.00 horas del domingo.

Leer noticia.

Etiquetas