Preacuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales

El pasado día 2 de marzo de 2012, se logró un preacuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del “Convenio Marco Estatal de Servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la autonomía personal”, en resumen viene a incorporar los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de los acuerdos logrados en relación a los aumentos salariales del 2011 (5%), y que permitían abonar sólo un 3%, y el resto abonarlo en 24 mensualidades (durante los ejercicios 2012 y 2013).
  • Incremento salarial del 0,3% para el 2012 y del 0,3% para el 2013, excepto por los conceptos siguientes, que quedarán congelados: antigüedad, plus domingos y festivos (tanto los normales como los especiales), plus disponibilidad.
  • Una vez finalice el Convenio (a finales del 2013), no se aplicará la cláusula de incremento automático del IPC mientras el PIB real español no haya experimentado un incremento anual superior al 2%.

La jornada (número de horas) se mantiene como estaba, con las siguientes particularidades:

  • El cómputo pasa de ser trimestral a ser semestral.
  • La empresa puede distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada.
  • De los 4 días de libre disposición, sólo 2 de ellos computarán como jornada trabajada efectivamente, y por lo tanto los otros 2 se tendrán que recuperar (a pesar de que se mantiene el derecho a disfrutarlos). Esto será así hasta que el PIB real español no sea superior al 2%.
  • El resto de Convenio queda prácticamente idéntica.

Una vez logrado el preacuerdo, ahora toca hacer la redacción concreta y completa del texto del Convenio, que está previsto que se haga en esta misma semana, para que pueda ser firmado el próximo día 16/03/2012. Así se harán públicas las tablas salariales a aplicar durante estos dos ejercicios.
Os mantendremos informados de cualquier novedad.

 

Etiquetas