Un decreto ley fija los precios públicos por día para servicios sociales en Castilla y León

Castilla y León

Castilla y León

Las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia que soliciten desde mañana 1 de marzo una de las 18.048 plazas en una residencia, en un centro de día o en un servicio de estancia nocturna, ya sea público o concertado dependiente de la Junta de Castilla y León, accederán bajo un criterio unificado. Así lo establece el Decreto de Precios Públicos en Servicios Sociales, que tiene efectos para las nuevas solicitudes desde este jueves.

Esta nueva normativa fija un precio público por día para cada uno de los servicios, lo que supone un “cambio radical en el modelo asistencial de Castilla y León”, tal y como ha resaltado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, c, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Familia de las Cortes regionales.

El decreto unifica y homogeneiza el cálculo de la capacidad económica del usuario. Sólo computará la renta y el patrimonio personal del solicitante, y no del núcleo familiar. Para establecer cuál será su participación en el coste del servicio, la Consejería aplicará una única fórmula matemática progresiva, lo que beneficiará a las personas con rentas más bajas. Su aportación no será, por tanto, lineal como hasta ahora, sino que pagará en función de su capacidad económica.

Leer noticia.

Etiquetas