El PSOE sostiene que los recortes para dependencia suponen «la estocada definitiva» del PP al estado del bienestar

Rosa Guadalupe Jerez advierte de que la merma en los presupuestos forzará al Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos a efectuar ajustes que perjudicarán a los usuarios.

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Rosa Guadalupe Jerez, ha incidido en que los recortes del Gobierno de Rajoy a la Ley de Dependencia son «la estocada definitiva del PP al estado del bienestar», pues «se están confundiendo las prioridades y cebándose con los más débiles», por lo que la diputada ha instado al Ejecutivo central a dar marcha atrás en el recorte de casi 300 millones para «no dejar en la cuneta a los miles de dependientes españoles y canarios que necesitan ser atendidos».

La parlamentaria gomera ha señalado en una nota de prensa que esta norma constituye el cuarto pilar del estado del bienestar y garantiza atención y cuidados a las personas que requieran apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria. Tras indicar que su implantación en Canarias ha sido «muy lenta», ha querido recordar que el archipiélago está, según diversos informes, a la cola en su aplicación y presenta «un importante limbo» al respecto.

Jerez ha detallado que Canarias cuenta con el 56 por ciento de los demandantes con derecho reconocido oficialmente a recibir atención de dependencia, pero sin que éste se haga efectivo, de tal forma que son más de 10.000 personas las que permanecen a la espera de que las ayudas se hagan efectivas, según los datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

«Por tanto, si antes estábamos mal en Canarias en su aplicación, ahora estaremos peor, ya que el recorte estatal de 283 millones de euros supone para Canarias una reducción de unos ocho millones, por lo que las islas lo van a tener bastante complicado para mantener unos servicios que los usuarios están recibiendo con dinero de la Comunidad Autónoma», advirtió.

Leer noticia.

Etiquetas