Las ciudades españolas no son amigas de los mayores

Zonas públicas limpias y agradables; aceras sin obstáculos, lo suficientemente anchas para que transite una silla de ruedas; buena iluminación en las calles; un transporte público accesible y de coste asumible; una amplia oferta de actividades para mayores; cajeros automáticos y máquinas expendedoras con teclas y tipografía grandes… Estas son algunas de las características que debe poseer una ciudad amiga de los mayores. Pero en España solo cuatro urbes cumplen los requisitos: San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

Las cuatro pertenecen a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores, un ambicioso proyecto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere extender por todo el mundo. De momento, 33 ciudades de 22 países se han adherido a este plan.

Para formar parte de la Red, la OMS analizan una serie de condiciones que deben reunir los espacios al aire libre, el transporte, la participación social, el respeto y la inclusión social, el empleo, la comunicación y los servicios comunitarios y de salud. Pero en nuestro país, muchas ciudades adolecen de esas cualidades.

Leer noticia.

Etiquetas