Crean el primer sistema de planificación y evaluación de los enfermos crónicos para centros sanitarios

 El Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y MSD han creado sistema ‘IEMAC 1.0’ para favorecer la panificación y evaluación de los centros y organizaciones sanitarias en el cuidado y atención de los enfermos crónicos.

El proyecto ha nacido como consecuencia del elevado número de personas con enfermedades crónicas como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la cronificación de ciertas patologías agudas gracias a los avances producidos en la salud y en la atención sanitaria. Se calcula que en España casi 20 millones de personas padecen problemas crónicos de salud como, por ejemplo, ansiedad, osteoporosis, migrañas o bronquitis crónica.

Por ello y por el impacto social y económico que generan este tipo de pacientes, según ha explicado la gerente de Políticas Públicas de MSD, Paloma Fernández, resulta necesario reorientar el sistema de salud hacia modelos internaciones que han demostrado ser más eficientes en gestión de estas enfermedades.

Actualmente en España son «pocos» los servicios regionales, centros u organizaciones de salud que los hayan implementado de forma sistemática por lo que se requiere desarrollar un instrumento que facilite la evaluación e implementación de estos modelos internacionales, como por ejemplo el ‘Chronic Care Model’, en España.

«El paciente crónico vive las 24 horas del día con este problema y el modelo de servicios del sistema sanitario no ha cambiado», ha recalcado Paloma, para quien resulta «imprescindible», a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español, el desarrollo de nuevas formas de gestión de los tratamientos de los pacientes crónicos para lograr crear un sistema «más eficiente» en el que se eviten duplicidades de pruebas y visitas «ineficaces» a los hospitales.

Leer noticia.

Etiquetas