Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer pide reformar la ley para conseguir su pleno desarrollo

 

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFALcontigo), Blanca Clavijo, ha reclamado una modificación de la Ley de Dependencia, concretamente en sus baremos de evaluación y en lo relativo al copago, para lograr su pleno desarrollo normativo.

Durante su intervención en el simposio ‘Una visión en 3D (Dolor, Demencias y Dependencia), Clavijo ha indicado que el baremo de la ley «no se adapta a la realidad de las demencias y, muy especialmente, a la enfermedad de Alzheimer».

«Al contrario de lo que se pudiera pensar, las primeras fases de las demencias requieren mucha más atención que las avanzadas», ha puntualizado, según un comunicado de prensa remitido por la organización del 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Santiago.

Además, ha criticado que la estructura legal es «demasiado compleja», ya que depende de tres niveles administrativos diferentes –ayuntamientos, autonomías y Gobierno–.

60% DE ANCIANOS CON DOLOR

Por otra parte, el doctor Javier Gómez Pavón, del Hospital Cruz Roja de Madrid, ha hablado sobre ‘Anciano y Dolor’ para explicar la importancia de «una correcta detección, valoración y tratamiento del dolor en las personas mayores».

Este problema afecta, como ha dicho, al 40 por ciento de los ancianos de España; al 50 por ciento de los que residen en hospitales; y al 60 por ciento de los que habitan en residencias. Además, ha resaltado que «el 60 por ciento de los casos no están correctamente tratados».

Fuente: Europapress

Etiquetas