El envejecimiento saludable tema central en la inaguración de los cursos de verano de la UNED

  El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria ha inaugurado este lunes sus XXIII Cursos de Verano, que ha dedicado al Envejecimiento Activo, con motivo del Año Europeo dedicado a esta causa que se celebra en 2012.

El acto inaugural ha contado con la presencia 36 de alumnos que participan en el seminario sobre ‘Envejecimiento saludable: entrenamiento cognitivo, ejercicio físico y el papel de las nuevas tecnologías’. Los estudiantes han estado acompañados por el director del Centro Asociado, José Luis González; la directora del curso, Soledad Ballesteros, y el coordinador, José Manuel Reales, ha informado la UNED en un comunicado.

En su intervención, González señaló que se trata de una temática de «actualidad» que, de hecho, «ha derivado en la creación de diversos programas para la mejora de la calidad de vida de personas de edad avanzada, como los que nos darán a conocer durante el desarrollo de este seminario».

Por su parte, Soledad Ballesteros subrayó el «enfoque multidisciplinar desde el que se impartirá este curso ya que integra las nuevas tecnologías de la información así como el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico». En definitiva, se trata, destacó Ballesteros, «de mostrar la realidad de las personas mayores así como los avances que se están realizando para que mejore sustancialmente su calidad de vida hacia la vitalidad y la salud».

El curso se impartirá hasta el 27 de junio y abordará algunas de las formas más eficaces de promover el envejecimiento saludable basadas en la adopción de enfoques multidisciplinarios que integren las nuevas tecnologías de la información, el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico.

RETRANSMISIONES SIMULTÁNEAS

A los 36 alumnos de Cantabria hay que sumar los más de 10 que están asistiendo a cada una de las jornadas desde el Centro Asociado de la UNED en Tudela. A través de la Sala AVIP, los alumnos navarros tienen la posibilidad, además de recibir las conferencias, intervenir como cualquier otra persona que esté físicamente en la sala. Este sistema permite retransmitir simultáneamente en un centenar de centros sesiones y conferencias así como interactuar entre los diversos centros creando un entorno de comunicación fluida entre alumno y profesor a kilómetros de distancia.

Pero además del curso que se está retransmitiendo a Tudela, el Centro Asociado de la UNED en Cantabria incrementará su oferta de Cursos de Verano con dos monográficos que recibirá desde el Centro de La Coruña.

El primero de ellos, comenzará el 9 de julio y se titula ‘Derechos, prestaciones sociales y crisis del estado del bienestar’. Versará sobre la hipótesis de si será posible mantener, después de la crisis económica, el nivel actual de prestaciones sociales conseguidas en las últimas décadas. Una decena de expertos se encargarán de desgranar el marco jurídico sobre el que se sustenta el estado del bienestar desde todos sus aspectos como, por ejemplo, el laboral o los derechos económicos, sociales y culturales.

Leer noticias.

Etiquetas