Galicia, con 1.200 personas centenarias, necesita geriatras

En Galicia, la zona geográfica más envejecida del mundo y sólo cuenta con una veintena de geriatras públicos, hay 602.400 personas mayores de 65 años, de las cuales 1.200 son centenarias, lo que la convierte en la zona geográfica más envejecida del mundo junto con Zamora, y es la segunda autonomía más envejecida de España después de Castilla y León. La comunidad autónoma gallega acoge desde hoy el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 24 el Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) con el fin de resaltar las deficiencias en cuanto a atención geriátrica se refiere. Unas deficiencias que, en palabras de Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG, hacen que sea indispensable «dar un empujón mediante la organización de este congreso».

La principal de ellas, expone Gil Gregorio, consiste en que en la región no hay más que una veintena de geriatras en la red sanitaria pública y sólo dos hospitales el Lucus Augusti de Lugo y Meixoerio de Vigo que cuentan con un servicio de geriatría. Lo que supone que «en Galicia no se pueda dar una atención de mayor calidad a las personas mayores, algo que es una labor de geriatra y gerontólogo».

Las deficiencias de Galicia contrastan con los datos de otras comunidades autónomas como Madrid que cuentan con 120 geriatras trabajando en la red sanitaria pública o con los datos de Barcelona que son similares a los de la capital.

El presidente de la SEGG, también informa de que ciudades tan importantes como A Coruña, Santiago de Compostela u Ourense no cuentan con ningún dispositivo de geriatría hospitalaria y que la región sólo está formando dos o tres médicos geriatras al año.

Leer noticia.

Etiquetas