La brecha digital sitúa a muchas personas en el «analfabetismo digital o funcional»

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mostrado este jueves su confianza en que con la crisis actual que se está viviendo el trabajo que se lleva desarrollando desde hace tiempo para combatir la brecha digital en el colectivo de personas mayores «no venga a menos».

Así lo ha manifestado el Defensor del Pueblo Andaluz en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla Jornada ‘Personas mayores y TIC en Andalucía’, donde ha estado acompañado por la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, María José Rico. Chamizo ha explicado que hablar de brecha digital hace referencia a la brecha entre hijos y padres y mayores y menores.

En este sentido, ha añadido que la brecha digital sitúa a muchas personas en el «analfabetismo digital o funcional», un problema «importante» que, a su juicio, parece tener una solución porque son «las propias personas mayores quienes quieren participar y estar preparados para el uso de las tecnologías».

Chamizo ha valorado a este respecto la importancia de la red de centros Guadalinfo que la Junta de Andalucía ha desplegado por el territorio andaluz, especialmente por las poblaciones más pequeñas, donde «incluso hay que multiplicar las horas de atención».

El Defensor del Pueblo Andaluz, consciente de la crisis que se está viviendo en estos momentos, ha mostrado su confianza en «todo esto» –en referencia al trabajo en el campo de la brecha digital– «no venga a menos». Así, ha expresado que «estamos preocupados porque el sistema social pueda caerse casi entero, aunque espera que no».

Cabe recordar que abordar esta cuestión está muy presente en la agenda de la Unión Europea, que ha declarado al año 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

La directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, María José Rico, ha valorado en declaraciones a los periodistas el trabajo que, desde hace muchos años, viene haciendo la Junta de manera «integral» para un envejecimiento activo. Así, ha enumerado diferentes programas e iniciativas del Gobierno andaluz en favor del colectivo de personas mayores además de la red Guadalinfo como ‘Andalucía Digital’, las aulas informáticas en centros de participación activa, Teleasistencia o Salud responde, medidas que «nos diferencia con respecto a otras comunidades autónomas».

Por otro lado y en cuanto a la relación de las personas mayores con las TIC, Rico ha señalado que desde el Gobierno andaluz queremos que «los mayores participen de manera activa de las tecnologías, no sólo apostando por los equipos informáticos, sino también con formación y ayuda».

Con la integración se evita, según Rico, que «no haya brecha digital por conocimiento o generacional, esto es, que los mayores no se sientan solos». Para ello, ha reiterado que la Junta hace un trabajo «integral» del que se benefician más de 600.000 personas mayores.

BRECHA COGNITIVA

Por otro lado, uno de los ponentes de la jornada, que cuenta con la colaboración de la Obra Social Cajasol, el presidente de la Fundación para la E-Salud (FeSalud), Julio Lorca, quien ofrecerá la conferencia ‘La brecha digital en el colectivo de personas mayores; políticas activas para la inserción digital’, ha alertado en declaraciones a los periodistas de que la mayor brecha que existe actualmente en las personas mayores es la cognitiva, por encima de la digital, en la que «vamos mejorando con el tiempo».

La brecha cognitiva, según explica Lorca, refleja la diferente en las posibilidades de acceder al conocimiento por no saber utilizar la tecnología. «Nos debe preocupar más la cognitiva que la de no acceder a los dispositivos», ha añadido.

Por otro lado, ha apuntado que existe «una brecha territorial», si bien, ha valorado la labor por contrarrestar este factor de la Junta y la red Guadalinfo, un trabajo «excelente por el que hay sentirse orgullosos». El informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre las personas mayores y las TIC, según Lorca, refleja que el factor territorial «no es el más influyente, sino el factor edad».

Leer noticia.

Etiquetas