El IMSERSO afirma que la profesionalización de la atención a dependencia no hará desaparecer a los cuidadores familiares

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ha aclarado este lunes en Santander que la profesionalización de la atención a personas dependientes en España no significa que los 400.000 cuidadores familiares que hay vayan a dejar de serlo.

Durante su participación en una mesa redonda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre dependencia, mayores y discapacidad, Antón ha opinado que la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en la que se rebaja un 15% la prestación de los cuidadores familiares, se vuelve al «espíritu» de la norma original, que prima la atención profesional a partir de la Red de Servicios Sociales pública o en su lugar entidades colaboradoras.

Ha recordado que la Ley que se aprobó en 2006 preveía la posibilidad de los cuidadores familiares como una «excepción», sólo posible si se garantizaba la «calidad» en la atención y la «dignidad» de la persona atendida.

«No se puede ser un cuidado familiar de un gran dependiente a 100 kilómetros», ha afirmado Antón, quien ha abogado por «volver a ese espíritu» y «reconducir» la actual situación, en la que el 45% de personas dependientes reciben prestación por cuidados familiares, hacia una mayor profesionalización.

En este punto han coincidido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Luis Martín Pindado -los otros dos participantes en la mesa redonda- que también han abogado por la profesionalización de la atención a las personas dependientes y han subrayado el carácter de excepcionalidad que se preveía para los cuidadores familiares.

De hecho, Martín Pindado ha comentado que encuestas realizadas por la Unión Democrática de Pensionistas -la mayor asociación de personas mayores- demuestran que las personas dependientes quieren que su familia le aporte «amor» y «cariño» pero a la hora de atenderles se decantan por profesionales.

Sin embargo, el director general del IMSERSO ha aclarado tanto en su intervención como en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado «a favor» de la atención en el ámbito familiar y ha recordado que para ello hay otras posibilidades más allá de los cuidadores familiares, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los centros de día.

Además, ha lamentado que a los cuidadores familiares se les haya dotado prestación económica pero no «instrumentos» o formación para poder atenderles con «calidad». A su juicio, en este sentido, en España ha ido «un poco al revés».

HERENCIA

Por otra parte, Antón ha defendido que era el «momento» de llevar a cabo «medidas de ahorro y, a su juicio, de «mejora» incluidas en la reforma de la Ley de Dependencia y ha asegurado que había que tomarlas «ya o el colapso era inevitable».

En otro momento de su intervención en esta mesa redonda, Antón se ha referido a la «herencia» dejada por el anterior Gobierno de España (PSOE) en materia de dependencia, tanto en número de personas dependientes esperando su prestación -unas 300.000 a fecha de1 de enero de 2012, según ha dicho– como una deuda de 800 millones de euros del Estado a los cuidadores familiares.

PRIORIDAD PARA LOS GRANDES DEPENDIENTES

Según ha explicado, de estos beneficiarios que aún no reciben prestación hay un 45 por ciento que son los denominados grandes dependientes.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia de 2006 también establecía que fueran los severos y los grandes dependientes (grados 2 y 3) aquellos a los que se les diera «prioridad» algo que, a su juicio, se conseguirá con la reforma.

AUTONOMÍA PERSONAL

En la mesa redonda, los participantes han resaltado la importancia no sólo de la parte de la Ley que hace referencia a la Atención a la Dependencia, sino aquella de la Promoción a la Autonomía Personal, algo en lo que los tres han coincidido.

Leer noticia.

Etiquetas