Educadores sociales alertan de «más desigualdades» por las políticas actuales

Los educadores sociales defienden su labor como «más necesaria que nunca» con la crisis y denuncian que las políticas sociales que se desarrollan en la actualidad generan «cada vez más desigualdades, pobreza y sufrimiento».

Este colectivo ha elaborado, en el marco del sexto Congreso Estatal de Educación Social, la «Declaración de Valencia», en la que se considera que otras políticas son «posibles y deseables» y reivindica una «clara opción por la acción constructiva de una sociedad centrada en los derechos básicos de las personas».

Según adelanta el Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana, los recortes económicos que se producen en el área de servicios sociales «propician» que los colectivos más desfavorecidos «se encuentren cada vez más en situación de exclusión social» y que aumenten las «desigualdades sociales».

En el documento, al que ha tenido acceso EFE y presentarán mañana en rueda de prensa, declaran su compromiso de buscar soluciones a las alternativas que se están dando para superar la actual crisis económica y ofrecen «propuestas basadas en la dignidad, las capacidades y fortalezas de las personas, rompiendo el fatalismo imperante».

También expresan su deseo de devolver a la ciudadanía el «ser consciente de sus propios derechos y de sus responsabilidades reales en la construcción del Estado de Bienestar Social, que sabemos posible y viable».

Los educadores sociales apuestan por un contrato social, para trabajar y fomentar una educación social de calidad, «entendida como derecho de ciudadanía par hacer un mundo más justo y solidario».

Además, declaran su implicación en la creación de las «condiciones sociales, educativas, económicas, participativas, necesarias para que todas las personas puedan ejercer plenamente todos sus derechos».

Leer noticia.

Etiquetas