Los cuidadores no profesionales que cotizan bajan de 11.000 a 15

Los cuidadores no profesionales que están dados de alta y cotizan en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha han bajado desde los 11.000 a fecha de 31 de agosto a 15 en la actualidad, según los datos aportados por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.
El portavoz de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, explicó a los periodistas que esta es una de las consecuencias de la modificación, por parte del Gobierno central, de la Ley de Dependencia, pues desde el 31 de agosto, los cuidadores no profesionales deben pagar la cuota de la Seguridad Social, que son 165 euros al mes.
También recordó que el Gobierno central ha rebajado en un 15% las aportaciones a estos cuidadores, por lo que entre esta medida, el pago a la Seguridad Social y las «rebajas ilegales» en las prestaciones que según sus datos lleva haciendo el Gobierno regional desde hace un año, «al final, en vez de cobrar, los cuidadores y dependientes van a tener que pagar a la Junta de Comunidades».
Pagos atrasados
En cambio, denunció que la Junta, en catorce meses, «nunca ha pagado en plazo las prestaciones».
En cuanto a las «rebajas ilegales» en las prestaciones reconocidas, Gómez-Ocaña indicó que el Gobierno regional lleva seis meses rebajando ayudas aprobadas con anterioridad, por lo que anunció que «la semana que viene o en quince días», la plataforma planteará la primera denuncia contra el Gobierno regional por «estas actuaciones ilegales».
Gómez-Ocaña también lamentó que la Junta de Comunidades ha dejado de contratar a los valoradores que venían analizando la situación de los dependientes y ha denunciado que hay 14.000 expedientes pendientes de terminar.
Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, han venido criticando las medidas del Gobierno central y autonómico en relación con esta materia y han hecho hincapié en que un cuidador familiar -que puede llegar a cobrar del Estado un máximo de 550 euros al mes por estar pendiente «24 horas al día durante 365 días al año»- siempre va a ser más barato para las arcas públicas que un cuidador profesional o una plaza de residencia.
Lamentaron que tantos cuidadores no profesionales que realizan una «impagable labor» se hayan tenido que quedar sin cotizar a la Seguridad Social con esta nueva medida que entró en vigor el pasado 31 de agosto.
Etiquetas