España pide en Bruselas mejorar prevención de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento

   La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha defendido este martes en Bruselas la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento de la población con el objetivo de garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos en la Unión Europea teniendo en cuenta que la población mayor de 65 años en Europa se duplicará en los próximos 50 años.

«Las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento representan un desafío crítico para nuestros sistemas de salud. Están condicionando la organización de nuestros servicios sociales y de salud. Necesitamos mejorar la prevención y adaptarla a la creciente prevalencia de estas condiciones», ha defendido Farjas durante la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable organizada en la Comisión Europea bajo el título ‘Logrando resultados para Europa’.

A la conferencia asisten numerosos representantes de las instituciones comunitarias, de los Gobiernos nacionales y regionales de los Veintisiete, industria y asociaciones de médicos y pacientes, además de académicos que discutirán a lo largo del día las acciones y estrategias que están promoviendo para responder al desafíos del envejecimiento poblacional para los sistemas de salud públicos.

Farjas ha reconocido que España tiene «una alta proporción de población envejecida de alrededor del 17%» y ha anticipado que el porcentaje de población con más de 80 años, que actualmente se sitúa en el 4,1% de la población, «aumentará en los próximos años».

«Las consecuencias de esto es un aumento progresivo en la morbilidad asociada a procesos crónicos y degenerativos, que muy frecuentemente reducen la capacidad del paciente y les hace dependientes», ha advertido.

La secretaria general ha explicado además que el grupo de pacientes con multimorbilidad, comorbilidad o complexión especial «normalmente» pertenecen al grupo de personas mayores y con limitación funcional. «Estos pacientes representan alrededor del 20% en España. Generan un aumento de la demanda para atención en servicios sanitarios y utilizan el 80% de los recursos del sistema de salud», ha explicado.

Por otra parte, ha puesto en valor la estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad español para abordar la cronicidad en estrecha colaboración con las comunidades autónomas «para poder responder a estos desafíos» y que «propone objetivos y recomendaciones para orientar mejor la organización de los servicios de salud hacia la prevención de las condiciones crónicas y las limitaciones de actividad».

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, CLAVES

La iniciativa está centrada en promover «la investigación para establecer estrategias más eficaces y explorar los mecanismos que influyen tanto en la condición crónica de la salud como la limitación de la actividad» y en la «innovación», entendida como «un proceso de mejora continua que responde a las necesidades de los usuarios, profesionales, pacientes y ciudadanos». «Y al mismo tiempo promueve la competitividad en el sector de la salud y de otros sectores también», ha explicado.

«Los desafíos a los que nos enfrentamos son mantener a nuestra población saludable y activa todo el tiempo que sea posible y ayudarles a contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad en la que viven», ha añadido.

España apuesta por ello como «una de las líneas de trabajo» promover la salud «a lo largo del ciclo de vida». «Esto significa comenzar con los niños en casa y en las escuelas y seguir a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el grupo de edades», afirma Farjas.

Asimismo, apuesta por diferenciar entre el envejecimiento «satisfactorio» y «patológico» porque entiende que los ancianos «con miedo» son «vulnerables» y «fácilmente» perderán capacidades y sufrirán «episodios de salud adversos». «También trabajamos para alentar a nuestra población a escoger la mejor opción para la buena gestión de su propia salud», uno de los objetivos principales de la Red de Escuelas de Salud a través del conocimiento mejorado en salud para «mejorar el cuidado propio».

El Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable fue lanzado por la UE con el objetivo de ampliar en dos años la media de vida de las personas a la altura de 2020, promover la participación activa y saludable de los mayores, mejorar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud y sociales de los Estados miembros y aumentar la competitividad del mercado para lograr productos y servicios innovadores que contribuyan a paliar el desafío del envejecimiento poblacional.

Farjas ha asegurado que muchas de las acciones que se promueven a través del Partenariado Europeo son «claramente convergentes» con la estrategia del Gobierno para abordar la cronicidad y ha recordado la participación activa de España en el partenariado porque ve en él «un marco estratégico para desarrollar e implementar soluciones innovadoras».

La secretaria general de Sanidad y Consumo ha apostado por que el Partenariado Europeo contribuya a coordinar esfuerzos entre todas las partes, al intercambio de mejores prácticas y a acelerar el proceso de innovación y a contribuir al crecimiento y la expansión de la industria europea.

COLABORACIÓN NECESARIA

«La colaboración entre las administraciones públicas, locales, nacionales e internacionales y con el sector privado en áreas como el urbanismo, transporte, servicios sociales, la educación y otros deben ser considerados», ha explicado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido por su parte la necesidad de invertir en sistemas de salud más eficientes a pesar de la crisis económica y ha insistido en que el envejecimiento poblacional también representa «oportunidades» de mercado. «Hay que aprovecharse de las tecnologías y la digitalización», ha reclamado.

Kroes ha defendido que el objetivo del Partenariado no es otro que lograr dos años más de vida «saludable» para las personas, sistemas de salud «más asequibles» y «más negocio» y ha insistido en que los ciudadanos quieren que los políticos «garanticen su bienestar», por lo que ha instado a Gobiernos e industria a lograr «resultados tangibles» para contribuir a «un cambio paradigmático» de modelo a través de «innovaciones inteligentes». «Lo haremos mejor si aprendemos el uno del otro y lo haremos mejor si trabajamos juntos, creamos economías de escala y masa crítica», ha explicado.

Kroes ha asegurado que si los Estados miembros hacen la transformación necesaria de sus sistemas de salud público el ahorro que pueden lograr «será más que cualquier financiación europea» disponible y ha insistido en la necesidad de invertir en soluciones innovadoras. «Ningún Gobierno se puede permitir no hacerlo», ha recalcado.

La ministra de Estado de Sanidad irlandesa, Kathleen Lynch, cuyo país asumirá la Presidencia de turno de la UE el próximo mes de julio ha prometido que trabajará de forma muy activa en estas cuestiones y ha reclamado no ver sólo el envejecimiento como «dependencia» «Hay oportunidades enormes si trabajamos juntos y tenemos cuidado con la planificación», ha recalcado.

Leer noticia.

Etiquetas