Geriatras dicen que los hospitales para mayores están «desterrados» del mundo occidental
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS) han afirmado este lunes que los hospitales monográficos para mayores están «desterrados» del mundo occidental.
Estas organizaciones se han referido a la conversión del Hospital de La Princesa en un centro especializado en mayores y han indicado que «los hospitales monográficos para la atención a personas mayores están prácticamente desterrados en el mundo occidental desde hace ya varias décadas, y esto es así por razones, entre otras, funcionales, económicas y éticas».
A su juicio, la puesta en marcha de un centro especializado para la atención a personas mayores supone «la creación de una situación de clara discriminación negativa con respecto al resto de la población».
«Se pretende limitar el acceso a métodos diagnósticos y terapéuticos a un sector de la población, únicamente en base a su edad, máxime cuando son los pacientes mayores, crónicos y discapacitados los de mayor complejidad», indican y afirman que «no deja de ser paradójico que en el contexto del ‘Año Europeo de la Solidaridad Intergeneracional’ se pretenda construir una especie de ‘gueto’ en materia de salud para los ancianos en relación con el resto de la población».
En este sentido, exponen que «si se pretende hacer un hospital menos tecnificado y costoso para los mayores se estaría cometiendo una gravísima discriminación por la edad y si lo que se propone es hacer un hospital excesivamente tecnificado», se estaría «gastando más» de lo que se pretendía ahorrar.
«Como demuestra la evidencia científica, la Geriatría debería estar en todos los hospitales de agudos para atender, enseñar y ayudar a manejar adecuadamente a los ancianos utilizando los recursos sanitarios de una manera lógica, eficiente y justa», sostienen.
El recientemente publicado Plan Estratégico de Geriatría para la Comunidad de Madrid, elaborado a propuesta de la propia Consejería, «no establece en ninguno de sus puntos la creación de un centro de las características que se recogen para el Hospital de la Princesa», añaden.
Las asociaciones dicen que los Servicios de Geriatría existentes en la actualidad en los hospitales de la Comunidad de Madrid «han demostrado y siguen demostrando su eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de servicios a las personas mayores» y sostiene que «éste es el único modelo a seguir».
«Esta actuación no favorece al usuario, ni a los profesionales, ni al Sistema Sanitario, por lo que esperamos que se adopten las medidas necesarias para evitar su implantación», destacan.