La nadadora paralímpica Teresa Perales avisa de que «se está haciendo encaje de bolillos» con el Sistema de Dependencia

  La nadadora Maria Teresa Perales Fernández, que se ha convertido este viernes en la primera deportista paralímpica en recibir la Gran Cruz al Mérito Deportivo, ha alertado de que «se está haciendo encaje de bolillos»con el Sistema de Dependencia.

En una entrevista a ‘Mundo Cristiano’ recogida por Europa Press, Perales ha resaltado que cuando se puso en marcha el citado sistema de ayudas a la dependencia «no se pensaba en la que se venía encima», puesto que España «no estaba preparada para algo tan grande en un momento tan malo».

«Están haciendo encaje de bolillos. Creí en el sistema y sigo creyendo. Mi abuelo nunca pensó que iba a cobrar una pensión o el paro y ahora es algo normal. Espero que una utopía como el Sistema de Dependencia el día de mañana sea algo normal», ha explicado.

A lo largo de la entrevista, Perales repasa su trayectoria y los inicios de su discapacidad, además de sus objetivos de futuro cuando abandone el deporte. Así, además de continuar en su labor como escritora –cuenta con el libro ‘Mi vida sobre ruedas y la teoría del espiralismo’– dedicará el tiempo al coaching deportivo y profesional.

«Tengo que pensar en mi futuro, porque el deporte es mi presente. Si me lesiono, adiós, y la beca ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) se va de un día para otro si no hay resultados deportivos», ha señalado.

La nadadora también ha dedicado una etapa de su vida a la política, siendo diputada en las Cortes de Aragón, si bien ahora considera esta actividad «una etapa del libro cerrada». En este sentido, pide «cambiar la imagen» que tienen tanto los políticos de los ciudadanos como viceversa.

Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras una enfermedad. En 1998 debutó internacionalmente como nadadora en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y desde entonces ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Leer noticias.

 

Etiquetas