Las acusadas por la intoxicación de cuatro ancianos en un geriátrico almeriense aceptan seis meses de cárcel

   Las dos acusadas por la intoxicación con salfumán de cuatro ancianos en el geriátrico ‘Nicolás Salmerón‘ de Alhama de Almería, por la que fallecieron dos de las víctimas, han aceptado penas que suman seis meses de prisión por dos delitos de homicidio imprudente y sendas multas de un mes con cuota diaria de tres euros por dos faltas de lesiones por imprudencia.

Durante la vista oral celebrada este viernes ante el Juzgado de lo Penal número 3, la directora del centro, M.P.M.G., y la empleada de la limpieza que dejó olvidada la botella con sosa cáustica en la estancia de uno de los residentes afectados, C.A.A., han admitido los hechos, por lo que el fiscal ha modificado el escrito de conclusiones por el que, de forma provisional, se interesaba una condena de tres años y seis meses de cárcel.

El Ministerio Público ha estimado que concurren las atenuantes de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan a 2007, y la de reparación de daño al haberse satisfecho vía subsidiaria la responsabilidad civil e indemnizado solidiariamente a los familiares de las victima que oscilan entre los 76.600 y los 420 euros. Ha cambiado la calificación de delito de lesiones imprudentes por la de falta.

La sentencia, dictada ‘in vocce’ por conformidad, recoge, no obstante, la sustitución de las penas privativas de libertad por dos multas de 540 euros –seis meses a razón de tres euros al día– después de que lo solicitará la defensa y no se opusieran ni el fiscal ni las acusaciones particulares. Cabe recordar que la vista oral se aplazó el pasado lunes después de que se personara un nuevo heredero de una de las víctimas.

El Ministerio Público estimaba en su escrito de calificación provisional que tanto la responsable del centro como la trabajadora obviaron «las más elementales y mínimas normas de precaución y cuidado» con enfermos que «requieren una atención especial» al dejar «olvidada» en un aseo una botella de una marca comercial de agua mineral en cuyo interior habían «rebajado» sosa cáustica.

Según su relato, ambas, de 60 y 48 años, coincidieron en la mañana del día 14 de junio de 2007 en las labores de limpieza del cuarto de baño de una de las habitaciones de la tercera planta, destinada «a aquellos residentes con Alzheimer o demencia senil en estado avanzado». En ese momento, y debido a los problemas respiratorios que padece C.A.A., decidieron mezclar con agua el salfumán para «no usar este producto de forma directa.»

La botella de agua mineral quedaba minutos después «olvidada» en el aseo al acudir las acusadas a un «aviso en otra zona de la residencia» y era usada seis días después por otra empleada del geriátrico, quien la encontró sobre una de las estanterías de aseo, «como era habitual», para dar de beber a los pacientes que, en esos momentos, estaban en la estancia.

De inmediato, según recoge el fiscal, las cuatro víctimas comenzaron a encontrarse mal, por lo que tuvieron que ser evacuados de urgencia hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, donde fallecía apenas 24 horas después de su ingreso de una mujer de 75 años identificada como M.M.L.

Otros dos residentes recibían el alta médica en la UCI y eran trasladados al hospital de Cruz Roja, en el que fallecía un mes después la segunda víctima, un hombre identificado como J.L.Q. y de 91 años.

Leer noticia.

Etiquetas