Europa pide un mayor esfuerzo para prevenir y mejorar el tratamiento de las patologías de las mujeres mayores

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una propuesta de resolución para mejorar en la Unión Europea las políticas de prevención de las enfermedades de las mujeres relacionadas con la edad.

En concreto, la propuesta que han votado los eurodiputados pide a la Comisión que publique un nuevo informe sobre la salud de las mujeres, prestando especial atención a las mujeres de más de 65 años y a los indicadores de envejecimiento activo. Además, reclama a los Estados miembros que fomenten la plena integración, una mayor implicación y una participación activa de las mujeres de edad avanzada en la vida social.

Y es que, el segmento de la población mayor de 65 años en la Unión Europeapresenta una desproporción en cuanto al género, ya que de un total de más de 87 millones de personas en este grupo de edad, 50,6 millones son mujeres. Asimismo, se espera que en 2060 cerca del 30 por ciento de la población, unos 150 millones de personas, sean mayores de 65 años.

En este sentido, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha destacado la importancia de este informe aprobado por la Eurocámara porque, a su entender, dará una «mayor visibilidad» a esta cuestión y dejará patente que queda «mucho por hacer» para asegurar la igualdad entre todos los ciudadanos. De hecho, la propuesta insta a que se tomen medidas concretas y efectivas, tales como la adopción de una directiva sobre la igualdad de trato que aborde los casos de discriminación múltiple a los que a menudo se enfrentan las mujeres de edad avanzada.

Por otra parte, la propuesta reclama también a la Comisión que publique un estudio sobre la repercusión de la crisis económica y financiera en las mujeres de edad avanzada, prestando especial atención al acceso a la asistencia sanitaria preventiva y curativa.

MAYOR INCIDENCIA DE ENFERMEDADES INVALIDANTES

Concretamente, el informe señala que a pesar del aumento de la longevidad, entre las mujeres de edad avanzada se da una mayor incidencia de enfermedades invalidantes como fracturas por osteoporosis, artritis reumatoide y osteoartritis, incontinencia urinaria y cáncer que en los hombres de la misma edad. Lo mismo se aplica a la aparición progresiva de una discapacidad debido a la ralentización psicomotora o a episodios de confusión mental y de demencia, cuya incidencia aumenta exponencialmente con la edad.

Las enfermedades que afectan especialmente a las mujeres de edad avanzada son las enfermedades cardiovasculares, las de las vías respiratorias, el cáncer, la diabetes, las enfermedades musculoesqueléticas, las enfermedades degenerativas y la depresión.

Además, los principales factores de riesgo, que deben evaluarse teniendo en cuenta su interdependencia son la hipertensión, la hiperglucemia, el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipercolesterolemia y, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales debidos a la menopausia.

Por ello, el informe votado en la Eurocámara pone el acento en que la prevención y la información son elementos esenciales de una estrategia que debe incluir a todos los responsables políticos, en particular, las asociaciones del sector, las instituciones nacionales y europeas, los medios de comunicación y las autoridades locales. Y es que, según la Organización Mundial de la Salid (OMS), una alimentación adecuada, la actividad física y la lucha contra el tabaquismo y el abuso de alcohol deben ser constantes a lo largo de toda la vida.

«Después del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que se desarrolla durante este 2012, las instituciones de la Unión Europea deben colaborar con las nacionales y locales para informar al público en general sobre las estrategias de prevención destinadas a promover comportamientos beneficiosos en aras de un envejecimiento saludable y activo», ha recalcado la eurodiputada.

Por último, el informe reclama que en el marco de ‘Horizonte 2020’ se desarrolle un plan estratégico de investigación sobre la salud de las mujeres para el próximo decenio y que, para garantizar la aplicación de dicho plan, se cree un instituto de investigación sobre la salud de las mujeres.

Leer noticia.

Etiquetas