Canarias, satisfecha con que la Ley de Dependencia priorice los servicios profesionales al cuidado familiar

Inés RojasLa consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Inés Rojas, se ha mostrado satisfecha este miércoles con que la Ley de Dependencia del Ministerio de Sanidad priorice los servicios profesionales al cuidado familiar.

Así lo ha expresado Rojas en declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid y que está presidido por la titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Según ha explicado Rojas, en el encuentro se ha tratado un «debate importante» sobre el hecho de que la Ley de Dependencia «prioriza los servicios y cataloga como excepcional la prestación económica en el cuidado del entorno familiar». Así, lo que ha hecho el Consejo es ir «endurecimiento cada vez más» la posibilidad de acceso a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

Rojas ha insistido en que «se está pidiendo para esa exepcionalidad» cosas como que la persona que pretende ser la cuidadora debe «demostrar» que ha estado cuidando del dependiente «por lo menos con un año de antelación a haber solicitado la prestación» y además debe comprometerse «formalmente» a cuidar a la persona.

«Nosotros desde Canarias siempre hemos estado de acuerdo en el espíritu de la Ley, en priorizar servicios porque entendemos que es una atención de calidad más importante para la persona dependiente, genera empleo cualificado, hace compatible la vida laboral y familiar de la familia y además nos desvincula en el caso del servicio del centro de día, a la persona dependiente de la familia. Creo que tiene muchos beneficios», ha argumentado.

Finalmente, ha considerado «positivo» el que se haya elaborado un catálogo de servicios sociales «sin invadir competencias de las comunidades autónomas» porque ve necesario el tener un mínimo marco de referencia para todas las regiones.

Leer noticia.

Etiquetas