La Fundación Botín rescata del paro a 55 expertos cualificados para «profesionalizar» los proyectos sociales de las ONG

Fundación Botín   La Fundación Botín ha rescatado del paro a 55 expertos y directivos «altamente cualificados» para «profesionalizar» los proyectos sociales de diferentes ONG, gracias a las tres ediciones del programa ‘Talento Solidario‘ de la Fundación. La labor de los profesionales seleccionados es financiada al cien por cien por el propio programa durante un máximo de dos años.

   Durante la presentación, este miércoles en Madrid, de la IV edición de Talento Solidario, el director general de la Fundación, Iñigo Saénz de Miera, ha detallado que gracias a la iniciativa de ‘Talento Solidario‘, se ha proporcionado servicio a más de 280 entidades y se han beneficiado, directa e indirectamente, más de 1,6 millones de personas a través de los 41 proyectos sociales puestos en marcha durante las anteriores ediciones del programa.

El director general ha asegurado que este programa nace para «rescatar» del paro administrativo y físico a gente «muy buena» que como consecuencia de la crisis se ha quedado desempleada, y usar el talento de estos profesionales para «dinamizar y profesionalizar la actividad del Tercer Sector«.

Asimismo, Sáenz de Miera ha subrayado que tanto la Fundación como ‘Talento Solidario‘ buscan «explorar formas nuevas de convertir el talento en riqueza y ponerlas en práctica en ámbitos que son vectores para España, como la ciencia, la educación, el arte, la cultura y por supuesto, en el ámbito del Tercer Sector«.

En concreto, el éxito del programa ‘Talento Solidario‘ queda demostrado con el dato de que un 93 por ciento de organizaciones sociales han sido seleccionadas y han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos. Además, se refleja en que estas entidades han logrado un incremento medio del 26,5 por ciento en el volumen de socios o voluntarios; así como que un 95 por ciento de las organizaciones sociales han establecido sinergias o colaboraciones con otras ONG, de las que el 85 por ciento se han producido a través de la propia Red Talento Solidario, según ha informado la Fundación Botín.

No obstante, Saénz de Miera ha declarado que lo realmente importante, más allá de las cifras, «es el mensaje que se envía a las personas que quieren hacer cosas nuevas y hacer cosas por el país». «Esta crisis es una llamada para quienes desde la sociedad civil pueden hacer mucho por el bien de España –ha precisado–. Nosotros tenemos que responder ante la sociedad y ante la gente que nos necesita como el comer».

En cuanto a la presentación de proyectos, la Fundación recuerda que para formar parte de este programa, las organizaciones pueden inscribirse hasta el próximo 28 de febrero, siempre que cuenten con sede en España, con una antigüedad mínima de tres años desde su constitución y que sus ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros. Por otra parte, la Fundación requiere que el proyecto que presenten sea innovador; que cuente con un plan de sostenibilidad y viabilidad; que mejore la eficiencia y la rentabilidad de la inversión; y que sea de nueva creación en la entidad.

Finalmente, la selección de los proyectos se comunicará a las entidades a finales del mes de abril. Posteriormente, desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio, se abrirá la convocatoria para que los profesionales en paro opten a los puestos de trabajo demandados por las ONG seleccionadas, a través de la web de la Fundación, www.fundacionbotin.org.

Leer noticia.

Etiquetas