La Obra Social ‘la Caixa’ y el IMAS impulsan programas para fomentar el «envejecimiento activo» de las personas mayores

Gent gran 3.0    La Obra Social «la Caixa» ha puesto en marcha junto con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca una línea de actuación con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores, dando valor a su experiencia a través del voluntariado y situarlos como «protagonistas a nuestra sociedad».

   El programa Gent 3.0 incluye actividades tecnológicas, de promoción de la salud y voluntarias que se llevarán a cabo en cinco centros de personas mayores que forman parte del IMAS, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Durante el 2012, un total de 679 personas mayores de los centros del IMAS participaron en las diferentes actividades que llevó a cabo la Obra Social ‘la Caixa’.

La consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, el director del Área de Acción Social de la Fundación ‘la Caixa’, Josep Ollé, han presentado el programa que tiene como objetivo «fomentar la participación activa de las personas grandes y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales».

Por este motivo, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un conjunto de actividades que fomenten el «envejecimiento activo» entre los usuarios de cinco centros del IMAS:

Hogar Reina Sofia, Hogar de Avenida Argentina, Hogar de Ancianos, Hogar de Felanitx y Hogar de Llucmajor.

LA NUEVA GENERACIÓN DE ‘GENT GRAN’

«Ni el altruismo ni las nuevas tecnologías tienen edad, y buena muestra de esto es que cada vez son más los mallorquines que colaboran en proyectos de voluntariado tras jubilarse», han destacado durante la presentación del programa Gent 3.0.

Así, se ha apuntado también que «la incorporación de la gente mayor como nueva generación que participa y aporta sus conocimientos, supone importantes ventajas para todos los sectores, sociedad, organizaciones y para los propios usuarios».

Por esto, la Obra Social «la Caixa» quiere impulsar la nueva generación de personas mayores, que pasan de ser beneficiarias a ser protagonistas activas, personas que participan y comparten sus conocimientos y experiencia con el resto de la sociedad.

Los proyectos que se llevarán a cabo tienen como finalidad la  aproximación a las nuevas tecnologías, como la creación de proyectos digitales y de redes sociales. También se contemplan proyectos de participación social y voluntariado, que incluye tertulias en torno la lectura y el desarrollo de un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.

También está previsto desarrollar talleres de Promoción de la Salud y Bienestar y un amplio programa para la gente mayor.

La Obra Social «la Caixa» desarrolla su Programa de Gent Grand en 21 centros de Baleares. Son cuatro esparcimientos propios, cinco en convenio con el IMAS, un convenio con el Consell de Ibiza, un convenio con el Consell Insular de Formentera, un convenio con el Consell de Menorca, y nuevo en convenio con ayuntamientos. El año 2012 participaron 8.948 personas mayores en las 299 actividades programadas, destinadas a fomentar un envejecimiento activo.

Leer noticia.

 

Etiquetas